Inicio Provincia Zona Bananera: Cuatro mil, doscientos millones de pesos, cifra record de recaudo

Zona Bananera: Cuatro mil, doscientos millones de pesos, cifra record de recaudo

663
0

En solo seis meses del Gobierno del alcalde Holmes de Jesús Echeverría,  el Municipio alcanzó a recaudar Cuatro mil, Doscientos millones de pesos,  ($4.200.000.000.oo), creciendo un 220%, cifra record, nunca antes recibida.

“En los 17 años que tiene la Zona Bananera de haber sido erigida municipio, no se recaudaban más de Mil Novecientos millones ($1.900.000) al año. Lo que recaudamos, es un logro grande que demuestra confianza en nuestra Administración y es el resultado de la gestión que nos propusimos, a través de la campaña de concientización ‘Tus impuestos hacen obras’ motivando a los propietarios de fincas, a los comerciantes y a la comunidad en general, a ponerse al día con el predial, con el impuesto de industria y comercio y el impuesto de los hidrocarburos, ofreciendo descuentos y haciendo visitas personalizadas, entre otras estrategias” informó el Mandatario zonero.

Zona 6
De acuerdo al programa elaborado por el alcalde Echeverría 10 corregimientos más contaran con el servicio de agua potable

OBRAS QUE SE EJECUTAN EN SOPLADOR Y VARELA

El alcalde Holmes Echeverría, presentó una propuesta al Gobierno Nacional,  en donde se identificaron las zonas más afectadas por la violencia y a las que les llamó Zona de Impacto Social, para las cuales, se ha querido aunar esfuerzo con entidades privadas y el Municipio, en búsqueda de recursos para sacarlas adelante. Una de ellas es el corregimiento de Soplador, lugar que  tomaron como base, los paramilitares y en donde cometieron masacres y toda clase de abusos. Ahí se realizó un censo para ver las necesidades prioritarias, como son el agua potable, alcantarillado, la seguridad, que reclamaban, puesto que  recordando otros tiempos, la gente sentía miedo.

“Hoy, Soplador – dice el Burgomaestre –  cuenta con una Estación y con 13 policías. Tenemos los recursos para mejoramiento de vivienda y nos aprobaron  proyecto para viviendas nuevas. Se identificó el problema de electrificación y estamos ejecutando el proyecto PRONE. El acueducto ya lo vamos a inaugurar. Tenemos asegurados los dineros, para la licitación del alcantarillado y preparamos la pavimentación de las calles del pueblo. De manera que son 9 obras en un solo corregimiento, que no son proyectos, es que ya, se están ejecutando. El valor asciende a más de $10 mil millones de pesos” afirmó Echeverría de la Rosa.

zona Fto 4
Los agricultores del municipio son un gremio importante para obtener el logro en la estabilidad fiscal del municipio

CORREGIMIENTO DE VARELA

Así mismo,  el corregimiento de Varela, también víctima de la violencia, tendrá gran desarrollo económico con la vía de acceso que está próxima a inaugurarse y va desde la troncal del Caribe. Además, sus habitantes mejorarán la calidad de vida con el acueducto y las  mejoras de sus viviendas, también se construirán  viviendas  nuevas, gozarán de electrificación, un parque, una  cancha y un mega – colegio.

Con esta  propuesta, el Mandatario de la Zona, busca que su Municipio, ser un modelo a nivel nacional, para construir paz, Al gobierno nacional, el Mandatario le dijimos, “No hablemos de paz, sino la construimos y lo que estamos haciendo aquí, es construir paz,  porque nada hacemos de firmar una paz, si seguimos con la misma situación. La paz se construye con tejido social”

Recientemente el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, presidió un Consejo de Seguridad, que más que eso, llegó a observar lo que se está haciendo, para replicarlo en todo el país. Se dio cuenta que además del trabajo social, estas obras traen beneficio de tipo económico, porque  se genera empleo, contratando el 30% de la mano de obra de víctimas del conflicto armado y el 70 restante, la comunidad local. “Entonces, al generar empleo, bajamos los índices de criminalidad, porque si tienen trabajo, no tienen necesidad de robarse un gajo de guineo, la palma ni nada mas. Se mejora la calidad de vida y causa un impacto social” asegura.

ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO EN  OTROS CORREGIMIENTOS

zona Fto 4
El ministro Luis Carlos Villegas se reunió con la gobernadora Rosa Cotes, el alcalde Holmes Echeverría y las autoridades civiles, militares y de policía para adelantar planes de seguridad

El alcalde Holmes Echeverría, manifiesta que no han descuidado los otros corregimientos, pues se ejecutan obras de acueducto, en 10 de ellos: en la Gran Vía, Zawady, en el 16 de Julio, Riofrío, el de los Cocos (Sevilla, Orihueca y Tucurinca, ya van a comenzar a las obras).

De igual manera, se ejecuta, el alcantarillado en Riofrío y Palomar, más Soplador que es con recursos del Municipio, no con dineros de Aguas del Magdalena, ni de la Gobernación,  ni la Nación. Todos los recursos, son esfuerzos propios del Municipio, de la Zona Bananera.,  igualmente la construcción de la Vía de Varela que costó  $1.630 millones , con recursos 100 %, solo del Municipio del impuesto predial, de industria y comercio y de impuestos de hidrocarburo.

En Proyectos PRONO, además de los 2 corregimientos de impacto,  también adelantamos electricidad para Plomar, Carital, Iberia y 18 de Julio, comunidades antes, muy olvidadas y hoy, con el gobierno  del alcalde Echeverría de la Rosa,  les llega la inversiones del Estado .

“Estamos dando un golpe social grande y un golpe económico en el crecimiento de la economía del Municipio porque hoy, podemos decir que en la Zona Bananera, hemos aumentado su recaudo en un 220 %  porque en los índices de la ley 617, hemos bajado el gasto de funcionamiento y aumentado los recaudos. A 30 de junio 72% inversión y 28 gastos funcionamiento. Lo que quiere decir que tenemos un Municipio viable, que trabaja por lo social y productivo y  además, que  estamos haciendo bien las cosas”

Holmes Echeverría
El alcalde Holmes de Jesús Echeverría

Agregó el alcalde Echeverría, que no obstante, cargando con el peso de la Administración pasada, que  dejó una deuda de 2 créditos  que hicieron en octubre después de elecciones, uno por valor de 3 mil millones y otro por 600 millones, “estamos cancelando porque es un crédito un déficit, que toca pagarlo con dineros del Municipio. Si esto, no fuere así, estaríamos en mejor posición,  como en un 16, pero de todos modos 28, es muy bueno, porque para el año entrante la Zona será  premiado fiscalmente por el Ministerio de Hacienda con unos dinero para invertir, por los esfuerzos de haber  aumentado los recaudos y bajado los gastos de funcionamiento”.

En esta Administración se acabó con las ordenes de servicio, solo quedaron algunos abogados externos, puesto que hay existen procesos de años anteriores, que hay que atenderlos, como son  de pagos de docentes, Alumbrado Público, que son cuantiosos y se necesitan defender los intereses del Municipio.

“Es de resaltar – señaló Holmes Echeverría –  que la Alcaldía ha contado con el apoyo del sector privado,  que no solo ha colaborado con el pago de impuestos, sino con toda la labor social de la que realiza la Administración municipal, en  todos  los sitios vulnerables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí