La actividad enmarcada en el Eje 2 del PDD 2016-2019, Unidos Por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir, fue liderada por la Secretaría de Salud Distrital con el apoyo de la Secretaria de Gobierno, en la misma se buscó fortalecer los planes y programas de salud pública inmersos en el Plan Decenal de Salud, todos encaminados a intervenir positivamente en la disminución de la morbimortalidad infantil, perinatal y materna, garantizando la atención integral a la población afro y su derecho a la salud.
La jornada transversal que forma parte igualmente del subprograma de Promoción Social, se llevó a cabo de 8:00 A.M. a 12 M en la ludoteca del barrio Cristo Rey. Se ofertaron los servicios de vacunación con el equipo PAI a menores entre 6 y 23 meses, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. Los resultados fueron distribuidos así, 37 dosis de influenza a adultos mayores, 3 a mujeres embarazadas, 22 dosis a niños y niñas a quienes se les completó su esquema de vacunación.
En el subprograma: sexualidad, derechos sexuales y reproductivos donde se promueven y se desarrollan medios y mecanismos para garantizar condiciones integrales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de este tipo de derechos, por parte de las personas, grupos y comunidades en el distrito, la población objeto fue mayores de 7 años, hipertensos y diabéticos.
Se realizaron de igual forma 38 pruebas de hepatitis viral, complementando las 217 efectuadas en la pasada jornada mundial contra esta enfermedad transmisible, desarrollada en Taganga por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud en alianza con la Clínica de Enfermedades Digestivas.
Así mismo a 38 jóvenes de grado 11 del IED de Cristo Rey se les sensibilizó a través de la estrategia de Información, Educación y Comunicación- IEC- sobre las rutas de violencia sexual, prevención de enfermedades infectocontagiosas y el uso adecuado de preservativo. Se entregaron 360 elementos de protección, acompañados de folletos informativos. Este número se suma a los 500 preservativos entregados recientemente en el corregimiento de Taganga.
Con el apoyo de la Secretaría de gobierno y su enlace Afro en el marco de los enfoques de género y diferencial se adelantó de igual forma una campaña en contra del racismo y la discriminación.
Talento humano y articulación
El talento humano conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, brindó atención integral a esta población en condiciones de vulnerabilidad promoviendo el acceso oportuno y sin barreras que permita a las familias más vulnerables del distrito construir ambientes sanos y vivir en entornos saludables.
“La Alcaldía Distrital a través de su Secretaría de salud en articulación con la secretaria de gobierno y su enlace de atención a población afro, con el apoyo de la comunidad educativa, la CED, líderes del sector y organizaciones afros descendientes del distrito, coordinaron en reuniones previas todo lo concerniente a esta importante jornada, lo que permitió hacerla inclusiva en todo sentido en la Santa Marta ciudad del Buen Vivir.” Así lo seguro Larry laza, Secretario de Salud del Distrito.