Inicio Actualidad “Invemar fundamental en la protección de los mares, los corales y arrecifes...

“Invemar fundamental en la protección de los mares, los corales y arrecifes marinos”: Presidente Santos

593
0

Durante la inauguración de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar), el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, enfatizó en que la inversión más rentable desde el punto de vista de proteger el medio ambiente es preservar los corales y arrecifes marinos.

“Colombia es 50% mar y las riquezas ambientales del país cada vez están saliendo más a flote y cada vez tomamos más conciencia y eso es muy importante y es algo que debemos seguir promoviendo y valorando”. Manifestó, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración.

El Presidente Santos con el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en compañía del director de Invemar Capitán Francisco Arias, recorrió los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas  y Costeras (Invemar)
El Presidente Santos con el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en compañía del director de Invemar Capitán Francisco Arias, recorrió los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar)

Con un área total de 48.585 metros cuadrados, la sede principal se encuentran ubicada en el sector de Playa Salguero en la ciudad de Santa Marta y cuenta con un diseño ambiental pensado en condiciones bioclimáticas para reducir los costos de mantenimiento y bajar huella ambiental, para lo cual se realizó una inversión de $ 24 mil millones de pesos, en donde se llevan a cabo la investigación científica sobre los ecosistemas marinos y costeros de interés nacional.

Para el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el Invemar es un ejemplo para el país por sus aportes en investigación pero sobre todo porque este proyecto fue ejecutando a tiempo y con eficiencia en la utilización de los recursos públicos y privados.

«Hoy cuando vemos tan cerca la paz, los océanos representan una oportunidad única para alcanzar este objetivo, teniendo en cuenta que somos una de las cinco naciones con mayor biodiversidad marina del mundo, el Invemar es fundamental en su protección, afirmó Minambiente.

Por su parte, para Director de INVEMAR, el Capitán Francisco Arias, la inauguración de la nueva sede el Instituto, representa la fase final de un sueño y el compromiso cada vez más firme con la protección de los mares. «Somos el Instituto de mares de Colombia y somos los responsables de entregar a quienes toman la decisión sobre los mares la información para que esas decisiones sean sostenibles» indicó Arias.

Fachada de la sede inaugurada.
Fachada de la sede inaugurada.

El Invemar desarrolla sus procesos de investigación a través de cuatro programas:

Biodiversidad y Ecosistemas Marinos –BEM. Calidad Ambiental Marina –CAM.

Geología Marina y Costera –GEO y Valoración y Aprovechamiento. Recursos Costeros y Marinos –VAR.

Programas que cuentan con herramientas específicas como el Museo de Historia Natural Marina de Colombia –MHNMC, laboratorios de Calidad Ambiental Marina, laboratorio de Bioprospección y el laboratorio de Instrumentación Oceanográfica.

El acto de inauguración contó además con la presencia de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; los parlamentarios del Magdalena Franklyn Lozano, Fabián Castillo, Eduardo Diazgranados y Jaime Serrano, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; y como invitado especial, Carlos Vives, entre otras personalidades de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí