Inicio Generales Costa Atlántica la mayor afectada por el paro

Costa Atlántica la mayor afectada por el paro

11
0

Cuando se cumplen 44 días del paro camionero, FENALCO Santa Marta manifiesta su preocupación por las alzas excesivas de algunos productos y la escasez de otros.

Si las partes no instalan la mesa de negociación y el paro llegase a prolongarse, los departamentos de la Costa Caribe serían las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos por cuanto presenta una fuerte dependencia de departamentos productores de estos bienes como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Un estudio elaborado por el gremio, indica que en la zona norte colombiana existe una reducción de un 30 % en el ingreso de alimentos y mercancía y un aumento del 50 % en los precios de productos agrícolas. Los cálculos de la Dirección Económica de la Presidencia Nacional de FENALCO sugieren que el paro camionero le ha costado al país alrededor de 2.5 billones de pesos, algo así como ocho veces el presupuesto de Colciencias para 2016.

 Nuestro territorio también se ha visto perjudicado por el paro camionero, toda vez que una encuesta realizada por parte de FENALCO, arrojó que en el sector Grandes Superficies el desabastecimiento ha oscilado en torno al 20 %, las perdidas percibidas en igual porcentaje y las reservas de los Supermercados son de 2 a cuatro semanas.

 Por su parte, en el Mercado Público de la capital del Magdalena, el desabastecimientos de los productos que evidencian las distribuidoras oscila alrededor del 40 % y un alza en los víveres de la canasta familiar de casi un 50 %.

 Aunque las conversaciones entre Gobierno y transportadores siguen paralizadas, los diversos sectores impactados por la inmovilización buscan estrategias para mantener la dinámica de los negocios

 Por último, en ausencia del paro camionero de 2016, la economía colombiana habría crecido más, el paro le costará al país alrededor de 0.3 puntos porcentuales del PIB.

Artículo anteriorEl Retén: Gestora social y Registraduría realizaron jornada de identificación
Siguiente Articulo‘Agua para la Paz’ consolida el desarrollo agroindustrial del Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí