Inicio Departamento “La nutrición es la vía” que beneficiará a niños del Magdalena”

“La nutrición es la vía” que beneficiará a niños del Magdalena”

14
0

La gobernadora Rosa Cotes presidió en el salón Bolívar del palacio Tayrona el primer Consejo de política social departamental ampliado, el cual contó con la participación de 20 alcaldes del Magdalena, diputados, gabinete departamental, así como de la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos; la niña gobernadora, Karol Dayana Quesada; y diferentes instituciones.

Al instalar el consejo, la mandataria hizo un llamado a los alcaldes e instituciones para continuar trabajando de la mano. “Solo si unimos esfuerzos y recursos, seremos capaces de superar las desigualdades que hoy agobian a todos los magdalenenses. Nuestros alcaldes y alcaldesas serán vitales en el éxito de la política social”, señaló.

El objeto de la reunión fue dar a conocer el enfoque del plan de desarrollo en cuanto a política social. “He querido insistir en porqué es importante planear, implementar y ejecutar, pero también controlar y hacer seguimiento a los planes de desarrollo con un enfoque de derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud”, señaló Ilva Myriam Hoyos.

En el consejo, fue expuesta la agenda de política social de la Administración Departamental, donde se establecen líneas de acción como la articulación de oferta institucional para la población más vulnerable; gestión del enfoque diferencial y étnico, y la política pública coordinada de manera inter/transectorial integral para la atención infantil, entre otros.

Primer Consejo de política social departamental ampliado
Primer Consejo de política social departamental ampliado

De igual manera, se presentaron dos proyectos: La nutrición es la vía y Puntos de vida. El primero de ellos lo lidera la Gobernación del Magdalena, a través del programa de Infancia y Adolescencia, junto al ICBF y Cajamag, donde se invertirán 675 millones de pesos. Allí, se hará intervención directa en niños con problemas de nutrición de doce municipios priorizados y la comunidad indígena de Kankawarwa, informó José David González, líder del programa de Infancia y Adolescencia.

Por medio de esta iniciativa, un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en Medicina, Sicología, Nutrición, Enfermería y Trabajo Social, desde esta semana hará valoraciones médicas y nutricionales en los municipios y entregará sets nutricionales.

Asimismo, se socializó por parte del asesor Pedro Bonilla la estrategia Puntos de vida, que busca la reconstrucción del tejido social para población de estratos 1 y 2, con el fin de que puedan acceder a la canasta familiar a bajos costos, construir un modelo de negocio de empresa social comunitaria, proveer el emprendimiento productivo con oferta educativa para la comunidad, entre otros objetivos. El proyecto está en proceso de formulación y se contará con aliados del sector público y privado.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Manuel Navarro Rada, expuso la política de atención en salud donde se busca articular a los actores de este sector para trabajar temas como la nutrición, lactancia materna y maternidad segura en el ente territorial.

El Consejo ampliado de política social también brindó un espacio a los asistentes para realizar sus planteamientos.

Como compromisos, se programarán reuniones de todas las mesas sectoriales, al igual que un encuentro con los enlaces de consejos de política social de los municipios para articular los proyectos con el Departamento, y se hará seguimiento al plan de acción actualizando la información de los indicadores.

La gobernadora Rosa Cotes anunció que el próximo Consejo de política social será descentralizado, para lo cual el alcalde de El Banco, Víctor Rangel, propuso a su municipio como sede del encuentro.

Artículo anteriorTaganga: Distrito y comunidad retiraron tres toneladas de desechos en las Playas
Siguiente ArticuloCORPAMAG y Policía Ambiental suspenden ampliación y construcción de carreteable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí