Inicio Actualidad DNP suspende giros de regalías a 3 municipios del Magdalena

DNP suspende giros de regalías a 3 municipios del Magdalena

55
0

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió temporalmente el giro de regalías a 3 municipios del departamento del Magdalena, son ellos, Sitionuevo, Chibolo y Pueblo Viejo, por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en Mapa regalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

La medida se adoptó debido a que al 31 de diciembre de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos en los aplicativos web del DNP.

El doctor Simón Gaviria, en una reunión, en la ciudad de Santa Marta, con anterioridad,  les hizo saber a los nuevos alcaldes, la falencias de las administraciones anteriores y las consecuencias, que podrían traer, si no se ponían al día con los informes ( Es una responsabilidad compartida, entre el alcalde saliente y el entrante, que si no se hizo en el empalme, ha debido hacerse posteriormente, por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos) A los nuevos mandatarios, se les notificó en tres oportunidades de la importancia, que los informes fueran presentados ante el DNP y no obstante, no han cumplido con este requisito. Por lo tanto, se tomó la decisión de suspender, preventivamente, los giros a  Sitionuevo  Pueblo Viejo y Chibolo,  en el Magdalena y a otros municipios en diferentes Departamentos.

GráficoRánkingDepartamentos«El Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos», puntualizó Gaviria Muñoz.

El Director del DNP dijo que el país debe optimizar el uso de los recursos públicos y hacer más con menos. «Es imperativo hacer rendir cada peso, multiplicar la eficiencia y prevenir cualquier asomo de inconsistencia en el uso de los recursos».

Sin perjuicio de la medida de suspensión preventiva de giros, las entidades podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.

La medida, no incluye a ninguna Gobernación, pues en esta oportunidad todos los 32 departamentos cumplieron con el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones establecidos por el DNP.

Artículo anteriorDiputada aprueba el diseño gerencial de la Administración departamental
Siguiente Articulo$864 millones para Proyectos Culturales en el Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí