Inicio Culturales Cajamag, Tertulia Samaria sensibiliza a los ciudadanos sobre historia de la...

Cajamag, Tertulia Samaria sensibiliza a los ciudadanos sobre historia de la ciudad

28
0

La Biblioteca Cajamag a través del proyecto Tertulia Samaria, avanza con su propósito de reconstruir y contarle a los samarios y magdalenenses, los aspectos más relevantes de la historia de la Provincia de Santa Marta.

Un espacio para el debate y la disertación, se genera cada mes en la sala de Exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación, alrededor de los temas de Investigación, expuestos por los historiadores que invita la Biblioteca Cajamag, para reconstruir situaciones, periodos y acontecimientos que marcaron la historia de Santa Marta en el Siglo 18.

Este proyecto académico denominado Tertulia Samaria, en su segunda temporada, ha permitido conocer nuevos trabajos de investigación sustentados en expedientes y documentos inéditos, los cuales son presentados a la ciudadanía en un agradable conversatorio, donde se resuelven dudas y se descubren aspectos que hasta ahora eran desconocidos.

Edgar Rey Sinning, coordinador de este programa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, señala que los resultados conseguidos con el ciclo de conferencias son muy positivos, teniendo en cuenta que el público interesado por conocer la historia de Santa Marta sigue en aumento. Ello da lugar a encuentros cada vez más participativos y entretenidos, donde todos aprenden con las investigaciones bien ilustradas que son contadas como nunca antes, para tener un panorama claro sobre el comportamiento y cambios económicos, sociales, políticos y demás ocurridos en esta parte del país.

“Estamos recopilando un material importante que mes tras mes se enriquece con los aportes de los investigadores e historiadores invitados. Lo mejor es el gusto y la sensibilización que hemos logrado en estudiantes, profesores y ciudadanía en general que esperan con agrado la conferencia siguiente para conocer más sobre la historia de la ciudad. Esa actitud frente a Tertulia Samaria nos motiva a continuar con el proyecto para desarchivar estudios que sirvan como un material de consulta al alcance de todos”, señaló.

La segunda temporada del proyecto académico de la Biblioteca Cajamag ha abordado los temas: Estado Ilustrado, Fisiocracia y Tierras para los Libres de Todos los Colores y Vasallos Pobres, Gobernación del Magdalena y Nuevo Reino de Granada 1740-1810 expuesto por Hugues Sánchez; Adjudicaciones Tardías de Tierras en la Provincia de Santa Marta’ de Venancio Bermúdez; Muerte del Rey, Exequias Reales y el Cumplimiento de la Pragmática del 22 de Marzo de 1963 en Santa Marta de Edgar Rey Sinning y por último Impactos de las Revoluciones del Caribe Francés en las Provincias de Santa Marta y Riohacha 1789-1809 de Eiver Durango.

En el mes de junio el turno llegará la Quinta Tertulia Samaria con el tema Imágenes de la Perla de América: Ausencia y Presencia Cartográfica de Santa Marta de Nara Victoria  Fuente, quien tendrá la tarea de mantener conectada la atención del público que se ha venido formando durante la reconstrucción de la historia.

Addy Martínez Llanos, jefe de programas especiales de la Biblioteca Cajamag está satisfecha con la dinámica que lleva este proyecto académico, pues presenta a la ciudadanía de una manera interesante acontecimientos que muchos siempre quisieron conocer.

“De estas tertulias que llegan este año hasta el mes de noviembre, esperamos que surjan nuevos amantes de la historia interesados en seguir redescubriendo y conociendo mucho más sobre el origen y evolución de estas tierras. Este es un espacio que realmente hacía falta y que nosotros desde la Biblioteca Cajamag seguiremos fomentando hasta cumplir el objetivo final que es tener un material bibliográfico completo que pueda ser consultado por jóvenes y adultos”, señaló Addy Martínez, quien invitó a los samarios y visitantes a asistir y compartir en la siguiente

 
 

Artículo anteriorPOEMA A LA BONGA DE CORPAMAG
Siguiente ArticuloConvenio tripartito para impedir llegada del hongo ‘Fusarium R – 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí