Inicio Actualidad El Magdalena, joya del Medio Ambiente

El Magdalena, joya del Medio Ambiente

54
0

Junio 5 Día Internacional del Medio Ambiente

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, donde se establecen 196 medidas con  el objetivo de que el gobierno y los organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema; declara el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

La conmemoración de esta fecha busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo,  promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, ya que es la única manera de garantizar una vida más próspera y segura.

En este día a nivel mundial, se realizan diversas actividades como, concentraciones en sitios públicos, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de murales en instituciones educativas, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre muchas otras, en las que ésta región no puede dejar de participar, porque son muchos los recursos que aquí se encuentran, pero que se deben preservar para sacar provecho de ellos por mucho tiempo más.

EL MAGDALENA JOYA DEL MEDIO AMBIENTE

El Departamento del Magdalena recibe muchos privilegios del medio ambiente, entre ellos, el río Magdalena, que baña 14 de sus municipios. Este Río, es considerado la principal arteria fluvial del país, tiene una longitud de más de 1500 km, nace en la cordillera de los Andes, y desemboca en el mar Caribe. A la altura de El Banco, al sur del Magdalena, se desvía por lo que anteriormente era conocido como el Brazo de Loba, el cual es notorio en el aumento de su envergadura, brindando así mayor longitud total. En las épocas de intensa lluvia, el río Magdalena se desborda como consecuencias de las deforestaciones sin medida. La riqueza en fauna y flora a lo largo de un río que recorre regiones tan diversas y equidistantes, es amplia e interesante, pero la contaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río.

Así mismo, La Sierra Nevada de Santa Marta, que es la formación montañosa litoral más alta del mundo a nivel del mar, declarada reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, es principal fuente de 39 ríos que benefician cerca de 1.5 millones de personas.

Ciénaga Grande
Ciénaga Grande

El Departamento cuenta igualmente con la Ciénaga Grande de Santa Marta, la albufera más grande de Colombia y uno de los complejos más estratégicos para la vida en el planeta, que entremezcla con el desbordamiento de los Ríos Magdalena, Tucurinca, Aracataca y Fundación, y donde convergen ciento de especies de aves, mamíferos, peces y reptiles; y todos los recursos que se desprenden de ellas, se deben proteger y cuidar,  siendo la gran responsabilidad de los magdalenenses, de propiciar acciones para su conservación y la preservación de la vida de éstos.

En el departamento del Magdalena, también se encuentras otros humedales importantes que bordean los diferentes municipios como                                                                            son, las Ciénagas de Zapayán, Cerro de San Antonio, Malibú, Zarate, Zapatosa, Chilloa, entre otros.

 

Artículo anteriorDAABON mantiene 1er lugar en el Ranking mundial de empresas sostenibles
Siguiente ArticuloPOEMA A LA BONGA DE CORPAMAG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí