Inicio Generales Tiburones y tortugas regresan al mar

Tiburones y tortugas regresan al mar

150
0

Carlos Francisco Diazgranados director de Corpamag y Juam Carlos Ospina regresan un tiburón a su habitatMaría José Castro, enviada especial

Bajo el lema “Yo cuido los animales del mar”, La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag, en alianza con el Acuario del Rodadero, realizó el pasado 19 de Febrero la reinserción al mar, de 8 tortugas marinas y 9 tiburones gatos.

Esta alianza nace para así aplicar, diversas estrategias de conservación, con el propósito de contrarrestar la disminución de la poblaciones de estas especies, en las playas de anidación y zonas de alimentación al norte del Departamento del Magdalena, ya que ambas se encuentran en constante amenaza por su valor comercial.

Dentro de esta estrategia, existen doTiburon al Mar3Momentos en que las tortugas son devueltas al mars ejes principales. El primero es la rehabilitación de los animales que hayan sido encontrados en malas condiciones, como tortugas con heridas de anzuelos, o problemas de asfixia en el caso de los tiburones, la recolecta de los huevos de tortugas, la cría y el cuidado, en donde el Acuario de El Rodadero, presta toda la ayuda técnica y veterinaria, para la recuperación y preservación de estos animales.

“Desde su nacimiento, las crías fueron separadas del resto de tiburones para evitar la depredación y se encontraban en un tanque en el laboratorio del Acuario, bajo el cuidado de veterinarios y biólogos marinos” relató el director del centro de investigación del Acuario Juan Carlos Ospina.

Tiburones al mar1Estudianntes del colegio Camilo Torres de Gaira se alegran al ver las tortugas ingresando al marEl Segundo, es la concientización por parte de Corpamag, donde se ha adelantado una labor con los pescadores y los hijos de los pescadores, para la educación ambiental. “Es importante realizar este tipo de actividades para crear consciencia de que estas especies son esenciales en los ecosistemas que nos rodean.” Afirmó Carlos Francisco Diazgranados, Director General de Corpamag. Además, en los programas de conservación de fauna se hace un acompañamiento en el entorno y por eso en esta ocasión se involucró al colegio Camilo Torres de Gaira, para sensibilizar a los niños en el tema ambiental.

Gracias a este programa, la comunidad ha aprendido a convivir de mejor manera con su entorno, así lo aseguró Smith Urieles, pescador de la zona de Inca Inca donde se llevó a cabo la liberación, ya que les enseña a ellos las mejores prácticas que pueden desempeñar en el ecosistema. “Nos han enseñado a que uno debe cuidar las especies no arrojando basuras, para que no se dañen los corales, y ya sabemos que cuando veamos una tortuga eTiburones al mar 2Los directivos de Corpamag y el Acuario inician la devolución de las tortugas y tiburones al mar con presencia de los biologos y veterinarios que las atendieronn una red, o en la orilla, hay que llevarla al Acuario.”

Este tipo de programas son fundamentales para la preservación de los ecosistemas, por lo que Corpamag sigue comprometida a buscar alianzas y estrategias que permitan llevar a cabo muchas más actividades.

Artículo anteriorUNIMAGDALENA y Alcaldía formalizan hoja de ruta para proyectos sociales
Siguiente ArticuloTenerife: Concejo y comunidades entablan diálogos para reconstruir el Municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí