Inicio Generales MinAgricultura adelantará vigoroso plan de entrega de fertilizantes y alimento bovino

MinAgricultura adelantará vigoroso plan de entrega de fertilizantes y alimento bovino

433
0

Min agriculturaEn los próximos meses, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 1 millón 200 mil bultos de fertilizantes a los productores rurales del país y cerca de 60 mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado, con el objeto de mitigar los efectos negativos del Fenómeno del Niño y para que puedan continuar con sus actividades productivas.

Así lo dio conocer el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en el marco de la rendición de cuentas que realizó el Presidente Juan Manuel Santos en Paipa, Boyacá, donde presentaron las acciones realizadas por el Gobierno para atender el impacto del Niño, cuya inversión alcanza los $1,6 billones.

El Viceministro Pineda, explicó que desde cuando se anunció el Fenómeno hace más de un año, atendiendo las directrices del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, la cartera agrícola actuó con diligencia para hacerle frente a la situación; con campañas de prevención, monitoreo, recomendaciones e inversiones en infraestructura de agua y alimentación animal.

“Los esfuerzos se han concentrado en acceso a agua, alimentos para animales, fertilizantes y financiamiento”; indicó el funcionario quien también informó que en 2015 se entregaron 462 mil bultos de fertilizantes “pero este año vamos a llegar a 1 millón 200 mil bultos y a 60 mil toneladas de alimento bovino, cifras record en esta gestión”, agregó.

Además, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó el giro de los $90 mil millones del MinAgricultura para la atención de la emergencia en el sector agropecuario, los cuales se destinarán a la construcción de pozos profundos e infraestructura para el suministro de agua para personas y cultivos.

Pineda Azuero, resaltó los resultados en materia de seguro agropecuario, que al corte de noviembre de 2015 logró asegurar 186 hectáreas con un crecimiento exponencial. “Esta es una herramienta para cambiar la mentalidad, debemos pasar de apostadores a inversionistas del campo, y esperamos en 2016 aumentar 12% esa cifra”; argumentó.

Igualmente, aseguró que este lunes comienzan en Boyacá unas brigadas de crédito del Banco Agrario, las cuales buscan ofrecer alternativas de normalización a aquellos productores que afectados por la sequía han tenido dificultades con su actividad productiva. “Se ofrecerá además, créditos en óptimas condiciones, DTF+2 para pequeños productores y DTF+ 3 para medianos”, agregó. 

Vale resaltar que estas brigadas ya se están realizando en la mayoría de departamentos y que el productor que desee acceder a los beneficios puede acercarse a cualquier oficina del Banco donde sus funcionarios estarán prestos a atenderlos.

A su vez, el Presidente Santos habló del optimismo en materia económica a pesar de las dificultades de las coyunturas internacionales y resaltó el crecimiento que tuvo el agro en el tercer trimestre de 2015.  Resaltó el comportamiento del sector cafetero y cacaotero y dijo que aunque el fenómeno del niño y las heladas golpean los cultivos “aprovechemos esta coyuntura para trabajar juntos”, indicó.

Así mismo, el jefe de Estado anunció que el próximo martes el Ministro Aurelio Iragorri Valencia estará reunido con las autoridades locales y los pequeños productores de Boyacá para hacer revisión de todas las necesidades y coordinar, un trabajo institucional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí