Inicio Provincia Recuperación de caños y Gestión del Riesgo en Rendición de Cuentas de...

Recuperación de caños y Gestión del Riesgo en Rendición de Cuentas de Corpamag

219
0

Acompañado de los miembros del Consejo Directivo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag – Orlando Cabrera Molinares, presentó la Rendición de Cuentas, del Plan de Acción 2012 – 2015.

 

A través de video vean, una de las funcionarias, mostró los sitios en donde se desarrollaron los proyectos y fotos de los trabajos realizados y los resultados de los mismos. Entre ellos:

 

RECUPERACIÓN DE LOS CAÑOS QUE ALIMENTAN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

 

Para la recuperación hidráulica de los principales caños que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta, fue necesario intervenir 24 Caños, retirándoles malezas y residuos vegetales, dragándolos y construyéndoles terraplenes, con recursos de la sobretasa del peaje, por valor de $6.000 millones en los caños: Aguas Negras, Renegado, Clarín Nuevo, Clarín, Renegado, El Torno –Alimentador, La Fuente, Tambor, Guayacanes, Condazo, Socorro, Ratón, Los Palos, Arena, Bristol, Cuatro Bocas, Guartinajo, El Burro, El Cuervo, Covado, Hondo, Schiller y Márquez.

Debido a los trabajos, se garantiza que a través del caño Clarín, Aguas Negras y Renegado ingrese un caudal de 20 m3/seg, 60 m3/segy 60 m3/Seg respectivamente.

 

Igualmente, se realizaron trabajos en la recuperación de la restauración hidráulica de los caños La Lata, La Brava en San Sebastián y Pedraza en el departamento del Magdalena y en la construcción de obras para la mitigación del riesgo asociado en la desembocadura de la ‘Quebrada Mojada’, sector Nuevo Milenio, Distrito de Santa Marta.

 

También se ejecutaron obras de recuperación de la cuenca del río Ariguaní, para la mitigación del riesgo en el municipio de Algarrobo, y la mitigación del riesgo asociado con el control de inundaciones y de procesos erosivos sobre la desembocadura del río Buritaca.

 

GESTIÓN DEL RIESGO

Cabrera Mlinares, informó, que para ejecutar el proyecto de mitigación y gestión del riesgo en los diferentes municipios, se invirtieron más de 95.000 millones de pesos.

Con el proyecto “Recuperación De La Cuenca Del Río Frío como Estrategia para La Mitigación del Riesgo en el Municipio Zona Bananera”, se ha logrado restaurar el flujo del río Frío, garantizando el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta y ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de las familias de la Zona Bananera. Las aguas que hoy por desborde, se riegan sobre la parte baja e inundan poblaciones y plantíos de gran producción agrícola, serán llevadas hasta la Ciénaga Grande y arrastrará los sedimentos hasta el litoral Caribe, ayudando a controlar los procesos de erosión costera.

El resultado que se espera con la realización de los proyectos mencionados es mitigar el riesgo de inundación y reduciendo las afectaciones a cabecera municipal de Zona Bananera, los sembrados y la infraestructura social, restaurando las condiciones ambientales de aporte de agua dulce del río Frío a la Ciénaga.

 

 

Santa Marta, sufre una problemática de contaminación producto de las aguas residuales por el deficiente sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad. Con ésta Etapa del proyecto, se termina la instalación de un nuevo colector de aguas residuales que recogerá la descarga de la zona de expansión de la ciudad. Disminuyendo el riesgo sanitario a que se encuentra sometida la ciudad.

 

Recursos: Fondo Nacional de Regalías – Convenio con el Distrito

Construcción del colector de aguas residuales de la avenida ferrocarril Etapa V en Santa Marta D.T.C.

 

Construcción de obras para la mitigación del riesgo asociado en la desembocadura de la Quebrada Mojada, sector Nuevo Milenio, Distrito de Santa Marta, Departamento del Magdalena

Reducir la ocurrencia de eventos que genere riesgos ambientales a la población causado por los procesos de erosión, socavación hidráulica, inundación y remoción en masa que se presentan en la desembocadura de la quebrada Mojada en el sector de NuevoMilenio.

FCA: 1.121 millones de pesos.

Mitigación del Riesgo asociado con el control de inundaciones y de procesos erosivos sobre la desembocadura del Rio Buritaca. Construcción de 1.433 m3 de muro en gavión

Inversión:$594,973,781

MADS–Fondo de Compensación

 

 

ÁREAS PROTEGIDAS PLATO Y SANTA BÁRBARA DE PINTO

 

Un total de 1.180 hectáreas, se registraron en el Magdalena, como áreas protegidas de propiedad privada y para su inclusión en la gestión municipal, se socializó e implementó el Plan de Manejo del distrito regional complejo cenagoso Zárate, Malibú y Veladero.

 

En el Distrito de Santa Marta, se registran 250 hectáreas, representadas en 3 predios, Reservas Naturales de la sociedad civil, como áreas protegidas del nivel local.

 

RECUPERACIÓN NATURAL Y CULTURAL DE LA SIERRA NEVADA

Formulación del proyecto Alianza para la implementación de la estrategia ecorregional de conservación de: Restauración de áreas degradadas

Diseño e implementación de un programa integral de saneamiento básico

Gobernanza y cultura del agua y reducción de riesgo asociado al Recurso Hídrico

Establecimiento de una estrategia uni
ficada de Educación

Diseño, construcción y operación Sistemas alternativos de cocinas eficientes

INVERSIÓN PROYECTADA:

$ 264.063.996.151

 

 

RESULTADOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Proyectos productivos sostenibles desarrollados 1013 familias beneficiadas en los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, El Retén y Ciénaga

 

Patios productivos sostenibles

Familias beneficiadas en los municipios de Pivijay, Santa Ana, Salamina y Distrito de Santa Marta (Bonda y Buritaca).

Fomentar las buenas prácticas para la conservación del suelo, incidiendo en seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.

 

Construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2013-2027

“Hacia un territorio saludable y sostenible” en los municipios:El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní, El Piñón, Palermo, Aracataca, Santa Marta.

 

Talleres especiales:

Comunidades indígenas, comunidades afros, gremios, organizaciones no gubernamentales e instituciones

Funcionarios e integrantes del Consejo Directivo de CORPAMAG.

Se efectuaron 11 talleres Asistencia de mas de 600 personas del Departamento

 

Artículo anteriorArticulo prueba
Siguiente ArticuloMinca: Falta de regulación de vehículos y visitantes, afectan los recursos naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí