Inicio Provincia Pueblo Viejo: Buscan solución a problemas de tierra

Pueblo Viejo: Buscan solución a problemas de tierra

58
0

Pueblo ViejoComo un hecho histórico fue calificada la Mesa Nacional convocada por el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, para solucionar la problemática que aqueja a las comunidades del predio La Conquista y el Consejo Comunitario Rincón Guapo Loverán, en el municipio de Puebloviejo, la cual se relaciona entre otros aspectos con la necesidad de definir la propiedad de predios de estos lugares.

 “En muchas ocasiones habíamos solicitado que el Incoder nacional hiciera presencia acá en el departamento para que atendiera nuestras necesidades y al fin se dio. Por eso le dije al representante del Incoder que era un momento histórico para nosotros, y más si está liderado por la Gobernación”, planteó en la reunión Marly Molina, integrante de la comunidad negra Rincón Guapo Loverán.

 En esta jornada, el Incoder se comprometió a acelerar el proceso de deslinde de la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Estamos prometiendo, todas las entidades aquí lo hicimos y nos comprometimos a tener la mayor celeridad posible en ese deslinde para lograr que haya una claridad en materia de la tierra en este lugar del país”, señaló Carlos Carmona, subgerente de Tierras Rurales del Incoder.

 La dificultad se plantea en el hecho de definir si las comunidades mencionadas están habitando en territorios privados o públicos, y en este último caso si son adjudicables o no.

 Para ello, se requiere en primer lugar información de Corpamag, en temas como la cota máxima de inundación. Posteriormente, el IGAC, el Incoder, Corpamag y la Superintendencia, pueden comenzar el deslinde con un margen de seguridad que permita llegar a una decisión final que sea justa, señaló Carmona.

 Las comunidades asimismo evidencian problemáticas sociales relacionadas con aspectos como el confinamiento, seguridad alimentaria, educación y alto riesgo de violación de derechos humanos.

 Por otra parte, Javier Polo Rovira, responsable de atención y reparación a víctimas en el departamento, dio a conocer que la Fiscalía especializada en temas ambientales informó que están en proceso de judicializaciones por afectaciones al medio ambiente que han cometido algunas personas inescrupulosas, que a su vez han afectado la seguridad alimentaria y la vida cotidiana de estas comunidades al desviar los ríos, algunas veces poner talanqueras o confinarlos.

 Posteriormente, y según los resultados de la definición de la propiedad, vendrán unos planes de asistencia humanitaria y social para esta población.

 La Mesa Nacional fue presidida en el palacio Tayrona, por el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, y participaron entidades como el Incoder nacional, Policía, ICBF, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, alcaldía de Puebloviejo, Unidad Nacional de Protección y comunidad afectada, entre otros.

Artículo anterior“Estamos construyendo puentes que permiten disfrutar de beneficios”: Alcalde
Siguiente ArticuloNueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí