Inicio Departamento Ejecutados 1.8 billones de pesos en infraestructura de Agua y Alcantarillado en...

Ejecutados 1.8 billones de pesos en infraestructura de Agua y Alcantarillado en el Magdalena

16
0

Congreso* En 58º Congreso Internacional de Acodal

Gracias a los gobiernos Nacional y Departamental a través del Plan de Aguas, el Magdalena ha sido beneficiado con una inversión de $1.8 billones, la cual se ha ejecutado en Infraestructura de acueducto y alcantarillado, favoreciendo a gran parte de la población en zonas urbanas y rurales del departamento.

El anuncio fue realizado por la presidenta ejecutiva de La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Mary luz Mejía Pumarejo, durante la instalación de la versión 58 del Congreso Internacional sobre agua, saneamiento, ambiente y energía renovable, que se realiza anualmente en la ciudad de Santa Marta, haciendo énfasis en los aportes y avances que se han presentado en el departamento del Magdalena relacionados con el tema correspondiente al saneamiento básico.

 “Quiero destacar los avances más relevantes de nuestro sector, agua y saneamiento, en primer lugar una importante infraestructura de acueducto y alcantarillado, porque a pesar de las restricciones fiscales, el gobierno nacional a través de Findeter y con recursos del Plan Departamental de Aguas (PDA) y del Sistema General de Participación (SGP) se ha puesto en ejecución $1.8 billones”, Señaló.

 El tema principal de este evento fue el análisis de la implementación de asociaciones público- privadas como mecanismos de vinculación de capital privado para la infraestructura pública en agua, saneamiento básico y energías renovables.

 El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Carlos Francisco Díaz Granados, delegado de la administración departamental, fue el encargado de hacer entrega de una distinción a Manuel Ricardo Ruíz, como afiliado vitalicio de la Asociación al cumplir 30 años de vinculación permanente a este organismo.

 Congreso2Por su parte la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes, refiriéndose al tema de saneamiento básico dijo que “hemos logrado avanzar significativamente en cerrar la brecha en desabastecimiento en agua potable, llegando hoy a una cobertura en el departamento del Magdalena superior al 94%. Esto es un trabajo fruto de un compromiso muy importante, desde el gobernador del departamento que nos ha apoyado de manera irrestricta al Plan Departamental de Aguas en todos sus avances y en el desarrollo que hemos tenido”.

 La reunión contó con la participación de Simón Gaviria Muñóz, director del Departamento Nacional de Planeación(DNP), Jaime Salamanca, ingeniero comisionado de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; Koen Sizoo, jefe de la Misión Adjunto de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Francisco Rebolledo, presidente de la junta directiva de Acodal y Jaime Salamanca, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros.

 Este congreso que se está realizando en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, cuenta con la participación de Holanda como país invitado de honor por sus experiencias e innovación en las políticas de manejo de agua, saneamiento, energía renovable y gestión de residuos y finaliza el próximo 11 de septiembre. 

Artículo anteriorNuevos delitos ambientales en la Ciénaga Grande de Santa Marta: Corpamag
Siguiente ArticuloEDITORIAL ¿El Departamento si aguantará al niño?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí