Inicio Deporte Mercedes Pérez, campeona de pesas sacrificios y humildad

Mercedes Pérez, campeona de pesas sacrificios y humildad

1633
0

MercedesPor. Joset de Andreis

Mercedes Pérez Tigreros, la pesista samaria, que le ha dado gloria a Santa Marta, al Magdalena y a Colombia, ganando su segunda medalla de oro, segundo título en los juegos panamericanos en Toronto, además ha sido campeona mundial juvenil, con dos títulos en República Checa, en 2008 fue subcampeona mundial en china y de ahí, ha sido campeona suramericana, panamericana, juegos panamericanos, en juegos olímpicos en Beijing obtuvo octavo lugar y muy orgullosa de lo que es y de lo que Dios le ha regalado.

Entre chanza y chanza, cuántos países has conocido?

He conocido más de la mitad del mundo, porque son doce años de carrera, en donde he participado en cuanto campeonato, ha habido y por haber.

Alguna vez pensaste que alcanzarías obtener tantos triunfos?

Siempre tuve esa convicción, porque Dios le da su poquito a cada quien, su don a cada quien y a mí, me caracterizó siempre ser una gran deportista pues no sólo soy levantadora de pesas, en mis años anteriores fui softbolista y practiqué otros deportes, con la convicción que me dieron mis padres: “tú eres quien nos va a sacar de pobres” y siempre desde chiquita, tuve esa convicción. Me decía: algún día seré grande. En el año 2000, cuando veía a María Isabel Urrutia, yo pensaba “tengo que ser como ella”, y lo he logrado, aún no he conseguido la medalla olímpica, pero con la ayuda de Dios,un día, traeré esa medalla, como ella lo hizo.

Por tus palabras llenas de orgullo, se deduce tu origen humilde…

Sí, vengo de una familia muy humilde y gracias a este deporte,he llevado a mi familia a un mejor nivel de vida.

Los logros y premios, suponen un camino lleno de espinas. ¿te ha tocado muy duro?

Sí, bastante duro, porque desde chiquita mi mamá me abrió las puertas de su vida, de su alma y me dijo vete, aventura en tu vida, aventura en el deporte, inténtalo. Ella nunca desfalleció, nunca perdió la confianza ni en mí, porque yo salí muy niña de mi casa, a los 14 años, yo soy la última de seis hermanos, realmente me tocó muy duro porque salí sin sueldo, a aventurar pero gracias al talento que me llegó del cielo, pude sobrevivir a los obstáculos de la vida.

He leídosobre tu vida y todo gira en torno a Dios y a tu familia…

Amén. Primero que todo amén, porque gracias a la obra divina y al esfuerzo que hicieron mis padres, desde chiquita me inculcaron que si yo estoy viva, si tengo fuerzas, si tengo don, si tengo ese suspiro de aliento es por Dios, porque Dios te da todo en la vida y cada promesa trazada,lo que uno le pida Dios lo cumple, si uno lo pide con humildad, con fervor y El, ha permitido que a través de mi deporte mi familia saliera adelante y además pudieran predicar la palabra, pues mi madre es diácono de la iglesia del Séptimo Díay mi hermano, es pastor.

Independientemente de tus dificultades, crees que en nuestro medio, es fácil surgir en cualquier deporte?

En un principio no. Pero en estos momentos, el patrocinio ha ido mejorando, porque nosotros hemos obtenido medallas. Al principio fue muy duro, porque si no hubiese obtenido medallas, no me habrían apoyado. Coldeportes no tenía la convicción que en el caso particular de las pesas, Colombia podía ser talento. Hoy en día, somos talento y somos potencia a nivel mundial y panamericano. Este año incluso, la empresa privada se ha sumado al patrocinio a través de grandes marcas deportivas como Reebook o Nike.

Mercedes la medalla obtenida es realmente de oro?

(Risas) no. no es de oro. Si lo fuera, yo tendría un mundo de dinero en mi casa. Es de plata bañada en oro. Se escucha que la única de oro verdadero es la que se da en los juegos olímpicos.

Cuánto kilos alzaste, para conseguir el triunfo de la medalla de oro?

Primero tuve que eliminarme aquí en Colombia, donde el talento es grandísimo. Ya te dije somos potencia a nivel suramericano y mundial. Tengo dos contrincantes en Antioquia, en donde siempre hay un “tu a tu”; me ganan por un kilo, por una milésima de gramo de mi peso corporal. Fue dura la pelea, porque realmente tengo unas competidoras que son unas luchadoras,pero para una luchadora hay dos luchadoras, como mi apellido lo dice “soy tigreros…Tigresa soy” (risas).

Es un rumor o cierto que tu dijiste “esa medalla no va para mi tierra”?

No es que haya dicho que mi medalla no vaya para mi tierra, siempre he recalcado que aunque mis derechos deportivos en este momento sean de Bolívar, soy de Santa Marta de corazón, de pura cepa y gracias a mi pueblo, fue que salí e independientemente de lo que aquí ha pasado…

Qué ha pasado? has tenido apoyo del gobierno distrital o departamental?

Aquí no hay apoyo, no puedo mentirme ni mentirle a los demás, aquí no hay apoyo, desde los 15 años, cuando competí por el Magdalena y fui campeona nacional y suramericana y con todo eso, no ha habido apoyo.
Pero aquí está mi familia que es lo que más quiero y toda mi gente

Tú estás casada, cuéntame más de tu núcleo familiar?

Estoy felizmente casada, con Edinson Angulo, estamos juntos desde hace 7 años, tres de ellos como casada. El también es un gran levantador de pesas; ha sido campeón suramericano, centroamericano; ha sido sexto a nivel mundial, mayores. Me siento orgullosa de ser su esposa, de llevar ese deporte en el núcleo familiar.

Con esa capacidad que tienes para ejercer tu deporte, cualquiera lo piensa dos veces antes de “meterse contigo”, no es cierto?

(Risas)…Pues mucha gente ha dicho y que tal un golpe de ella? pero de verdad no me gusta la pelea; modestamente, no me gusta la pelea.

Aparte de tu ejercicio como deportista, qué grado de estudios académicos ostentas?

Soy bachiller. Esos son los sacrificios que tiene el deporte, no he podido porque en el levantamiento de pesas se requiere de un 95% de dedicación y mi meta y una promesa que Dios me ha hecho y yo sé que me va a cumplir, es llegar a unos juegos olímpicos y estar entre los tres primeros lugares.

Por lo pronto queda descartado un hijo?

Lo estamos planeando buscarlo en 2 ó 3 años.

Cuanta disciplina se requiere para conseguir esa medalla?

Más que disciplina, esfuerzo y sacrificio. Duré 5 meses fuera de mi casa en preparación, tres meses en Cali, en donde está la sede de la selección Colombia y dos meses en Canadá.

Un deportista de alto rendimiento como tú, saca su tiempo para divertirse?

No les puedo mentir, a veces los fines de semana comparto con mis amigos, todo eso se requiere en el ámbito deportivo, después de tanto entrenamiento, regaños del entrenador, es bueno salir, comer y olvidarse de todo y distraerse y ser amigo, ser esposa, en fin…

Qué mensaje le darías a tu madre?

Humildemente gracias, porque por ella estoy aquí, hablar de ella me conmueve (lagrimas), porque gracias a su esfuerzo, mi vida cambió, ella lo dio todo, ella se iba de ocho a ocho a trabajar para darnos de comer, ella fue padre y madre, yo tengo a mi papá también pero son conflictos que pasan en las casas de que ella tomó ese mando de padre y madre y aunque yo soy hija última en mi casa, todos me respetan porque yo defiendocon garras y uñas a mi madre, Siento que mi obligación como hija, como persona, como mujer es devolverle. yo se que nunca podré devolver porque uno en la vida nunca podrá terminar de pagar lo que su madre hizo por uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí