Inicio Departamento Más de $600 millones invertidos para la cultura y el folclor del...

Más de $600 millones invertidos para la cultura y el folclor del Magdalena

498
0

cumbiamberosA más de 600 millones de pesos ascienden los aportes que el Departamento ha invertido en apoyo a la cultura y el folclor magdalenense, durante el presente año. La cifra en mención, no incluye los costos de las transmisiones en directo que por Telecaribe se realizaron del Festival “Son Tigre de la Montaña” de Ariguaní y “Festival de la Cumbia” de El Banco, que este año se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto. Cada transmisión está en el orden de los 30 millones de pesos.

El asesor de Cultura del Departamento, Álvaro Ordóñez, dijo que “gracias a que tenemos un gobernador comprometido con la cultura y el folclor magdalenense, el Departamento ha invertido lo que nunca antes se había invertido en el sector, lo cual ha permitido el fortalecimiento de las costumbres autóctonas de cada uno de nuestros municipios”.

Afirmó que por disposición del Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, para este año la inversión en cultura y folclor supera los 622 millones de pesos, eso sin incluir lo que corresponde a los proyectos gestionados y viabilizados ante el gobierno nacional, algunos de los cuales se encuentran en ejecución.

Los aportes hechos este año para el sector están distribuidos de la siguiente manera: para la fiesta y eventos culturales de los municipios de Pivijay y Zona Bananera, 20 millones de pesos cada uno; para el Festival de Teatro del municipio San Sebastián 10 millones de pesos, para el Festival Festi Red de Fundación 15 millones de pesos; para el Festival “Guillermo de Jesús Buitrago” de Ciénaga 20 millones de pesos, para el Festival “Son Tigre de la Montaña” del municipio de Ariguaní, 20 millones de pesos, eso sin incluir los costos de la transmisión en directo de dicho festival por el canal regional Telecaribe, los cuales están en el orden de los 30 millones de pesos.

También se destinaron 10 millones de pesos para la realización de eventos culturales en el municipio de El Retén y 10 millones más para eventos culturales en los corregimientos de Pueblo Nuevo y Alejandría, municipio de Ariguaní; 10 millones para eventos culturales y formación musical en el municipio de Sitio Nuevo; 10 millones para formaciones musicales en Aracataca; 10 millones para eventos culturales y musicales en Sabanas de San Ángel; 15 millones para apoyo a eventos culturales y musicales en Nueva Granada y 20 millones para el “Festival de la Cumbia” de El Banco que este año se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto. Esto sin incluir los costos de la transmisión en directo del festival por el canal regional Telecaribe, la cual no le costará un solo peso a los organizadores de dicho evento. Se destaca que es la segunda vez consecutiva que se realiza la transmisión en directo de este festival, cosa que nunca se había hecho en los 31 años que tiene de celebrarse, una gestión del gobernador Cotes Habeych permitió que la transmisión se hiciera sin ninguna erogación para sus organizadores, catapultando el evento a nivel nacional e internacional.

Además de los recursos antes mencionados se invirtieron 100 millones de pesos en la realización de talleres sobre formación de escuelas musicales y de bandas en los municipios de Gaumal, Zona Bananera, Aracataca, Pueblo Viejo y Ciénaga.

 

INVENTARIO DE LA CUMBIA

De otra parte, el Gobernador Luis Miguel Cotes, firmó un convenio con las alcaldías de El Banco, Ciénaga, Guamal y Plato, para la ejecución del proyecto “Inventario de la Cumbia” presentado a la Gobernación como iniciativa de los alcaldes de dichas localidades.

El convenio tiene un costo de 320 millones de pesos, de los cuales cada municipio aporta la suma de 8 millones de pesos, mientras que el Departamento aporta 288 millones de pesos, provenientes de los recursos que por concepto del cobro del IVA a la telefonía celular, le corresponden al Magdalena.

La ejecución del inventario de la cumbia le fue adjudicada en consenso con los alcaldes de los municipios mencionados a la Fundación País de Pocabuy, entidad que llenaba todos los requisitos de ley para tal efecto y en la actualidad se encuentra en dicho proyecto.

Se aclara que el proyecto en mención fue presentado por las mismas alcaldías, que son las entidades que pueden presentar proyectos por mandato de ley, para acceder a los recursos IVA de telefonía celular; ningún particular puede hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí