Inicio Provincia El Piñón: Avanza la restitución de tierras en el corregimiento de Playón...

El Piñón: Avanza la restitución de tierras en el corregimiento de Playón de Orozco

21
0

El Piñón-Playón de orozcoCerca de 135 familias desplazadas por la violencia esperan con esta gestión, poder acceder a los beneficios otorgados por el Estado.Luego de que el corregimiento de Playón de Orozco fuera catalogado por las autoridades como sujeto de reparación colectiva, y a raíz de las dificultades enfrentadas por sus habitantes para formalizar sus predios, la Unidad de Restitución de Tierras –Territorial Atlántico decidió intervenir esta población localizada en el municipio de El Piñón (Magdalena). De esta forma, el corregimiento se convierte en la séptima zona priorizada por la entidad.  

 “Esta comunidad es sujeto de reparación colectiva a raíz de la masacre ocurrida allí el 9 de enero de 1999, en la que perdieron la vida 26 hombres y una mujer embarazada. Cabe destacar que los diferentes frentes que participaron en esta incursión, por orden expresa de Carlos Castaño, además de quemar 21 viviendas de la población, generaron el éxodo de sus habitantes”, dijo la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

 Del Castillo indicó que la principal dificultad que han tenido las autoridades para sacar adelante el plan integral de reparación colectiva de Playón de Orozco es la naturaleza de las tierras, las cuales son baldías. Así mismo, precisó que el conocimiento, tanto del plan de retorno como del plan de reparación colectiva, ha sido fundamental para identificar las necesidades específicas de la comunidad en materia de formalización de la tierra.

El Piñón-Playón de orozco2 El corregimiento de Playón de Orozco, catalogado como sujeto de reparación colectiva, se convirtió en la séptima zona priorizada por la Unidad de Restitución de Tierras. “Luego de hacer una primera visita y unos ejercicios de socialización con sus habitantes y de indagar acerca de la titularidad de los predios, encontramos que el proceso de formalización de esos lotes de vivienda ha sido bastante demorado. Pese a que el Incoder inició la adjudicación de los mismos en 1998, las primeras cinco resoluciones, de un total de 135, sólo fueron notificadas en enero de 2015”, expresó la funcionaria.

 La Directora de la Territorial Atlántico señaló que sin una orden judicial para la formalización de las tierras en el corregimiento de Playón de Orozco a nombre de las víctimas, difícilmente podrá darse la reparación de las mismas. De igual forma, indicó que de las 135 familias que se desplazaron en 1999, 90 ya retornaron y se encuentran dentro de un proceso de estabilización socio-económica.

Artículo anteriorAlianza Verde: Libertad para votar por el candidato que prefieran
Siguiente ArticuloPivijay: Se realizará Comité descentralizado de Coordinación y Seguimiento Electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí