Inicio Provincia Chibolo: La China y La Estrella tendrán agua potable

Chibolo: La China y La Estrella tendrán agua potable

403
0

José DarioEl alcalde José Darío de Ávila no ha escatimado esfuerzos para continuar con la gestión de dotar de agua potable a las comunidades de los corregimientos de La China y La Estrella y es así que ha logrado que estos dos corregimientos queden incluidos en el compromiso del Plan Departamental de Agua y su gestor Aguas del Magdalena de mejorarles la calidad de vida a los magdalenenses. Por eso, durante este año viabilizaron los proyectos de acueducto para estos corregimientos, cuyos procesos licitatorios y de contratación se inicien en el corto tiempo. y alcantarillado, en diferentes poblaciones del departamento del Magdalena.

Igualmente Aguas del Magdalena anunció que las poblaciones del área rural que serán beneficiados con los proyectosde acueducto serán los corregimientos de San Pedro y Veladero (Santa Bárbara de Pinto), Guamachito y Prado Sevilla (incluye las veredas 20 de Julio, Los Cocos, Capitolio, Pradito y Estación Sevilla del municipio de Zona Bananera).

El valor  estimado de las obras de acueducto es de $9.800 millones y se espera que con los sistemas que se instalarán, se logre dotar de agua apta para el consumo humano, con una continuidad de 24 horas y  100% en cobertura a los 15.300 habitantes de esta zona rural del Magdalena.

En cuanto al sistema de alcantarilladolos corregimientos de Guáimaro (municipio de Salamina) y Punta de Piedras (cabecera municipal de Zapayán) se beneficiarán con este proyecto gracias a la incesante gestión de los alcaldes José Rafael Scopetta de Salamina y Antenor De La Hoz del municipio de Zapayán. El costo de estas obras será de $11.160 millones y se espera pasar a una cobertura de un 100% en recolección, manejo y disposición de las aguas residuales, ya que se eliminarán los vertimientos difusos que se presentan en todas las calles y patios de las viviendas. Al final quedará un único punto de vertimiento, el cual se hará previo tratamiento mediante la implementación de lagunas de oxidación.

La ChinaEstos proyectos son solo algunos de los que Aguas del Magdalena ha avalado. El PDA ha viabilizado, en lo corrido del año, $20.960 millones. Cabe resaltar que para lograr esto, es necesario realizar la gestión de los requisitos que permiten en cada uno de los centros nucleados la optimización de las obras, como los son la legalización a nombre del municipio de los predios donde se construirán las infraestructuras, la aprobación de los permisos y las concesiones ante la autoridad ambiental (Corpamag).

También, es importante que cada municipio muestre su certificación de que se encuentra al día con el pago de subsidios con la empresa prestadora del serviciode acueducto y con el pago se servicios de energía,además, que los estudios y diseños realizados cumplan con la normatividad técnica vigente y que se encuentre adelantando un proceso de mejoramiento en la gestión empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí