Con motivo de la celebración del día de la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana, se realizará el Primer Festival de Fútbol y Champeta por la Paz en Santa Marta, evento desarrollado por la Fundación Tiempo de Juego bajo el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID. El Festival tendrá lugar el próximo sábado 23 mayo de 8:00a.m.a 1:30p.m., en la cancha“Footbola” (Cra 18ª # 23- 29 Esquina) del ex- futbolista Oscar Bolaños.
El objetivo es combinar Fútbol y Champeta, dos actividades representativas de la cultura Afro-samaria. Durante la jornada, los niños jugarán varios partidos de Fútbol por la Paz con el propósito de quela metodología sevaya incorporando en el imaginario samario y las delegaciones asistentes se conviertan en multiplicadoras del Fútbol por la Paz. Al mismo tiempo, se desarrollarán diversas actividades relacionadas a la Afrocolombianidad, entre ellas, pintura, baile y un torneo de champeta con el apoyo del grupo de baile “Afro Company” y con la coordinación de la Red Oikos.
La Fundación Tiempo de Juego viene trabajando en el desarrollo de escuelas de fútbol por la paz para promover espacios de transformación hacia la reconciliación y paz, la igualdad y la convivencia entre niñas, niños y jóvenes de población vulnerable del distrito de Santa Marta en el departamento de Magdalena.
“Las escuelas de fútbol usan herramientas deportivas y lúdicas para crear espacios que promuevan la convivencia, reconciliación, paz y tolerancia, generando modelos sostenibles de inclusión y cohesión social.
El uso positivo del tiempo libre de jóvenes vulnerables y marginalizados es una estrategia para formar valores, construir capacidades de liderazgo y diálogo, prevenir la violencia y el reclutamiento por grupos ilegales.
De esta manera, los niños y jóvenes, quienes son los futuros líderes de las comunidades étnicas de Santa Marta, tienen la oportunidad de cambiar sus realidades y construir capacidades personales que les permiten salir de la pobreza y superar obstáculos de marginamiento y exclusión”, comenta Camilo Isaza, Gestor Social de la Fundación Tiempo de Juego.
Por este motivo, durante la actividad del sábado “tendremos niñas y niños provenientes de los barrios La Lucha, Garagoa, Ciudad Equidad y de los corregimientos de Taganga y Guachaca, zonas que presentan altísimos niveles de pobreza, marginamiento y donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son víctimas permanentes de maltrato, reclutamiento forzado y otros fenómenos asociados como drogas, pandillas, entre otros”, explica Isaza.