Inicio Generales Niños y Jóvenes del Caribe participaron en gira lúdica sobre la pesca...

Niños y Jóvenes del Caribe participaron en gira lúdica sobre la pesca ilegal

378
0

113 niños 2Durante 10 días, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y WWF Colombia, realizaron una gira por el Caribe colombiano, en la que desarrollaron diversas actividades lúdicas con niños de instituciones educativas de la región. El propósito: concientizarlos y sensibilizarlos sobre las consecuencias de la pesca ilegal no declarada no reglamentada.

 La gira, desarrollada entre el 23 y el 29 de abril, es una apuesta de la autoridad pesquera por actividades lúdicas y culturales para sensibilizar y dar a entender a los niños, estudiantes e hijos de pescadores, la importancia de las buenas prácticas pesqueras y cómo es posible contribuir a la disminución de la pesca ilegal no declarada no reglamentada por medio de mensajes cortos y precisos, que estos puedan llevar a sus padres.

 Con el apoyo de la Corporación Artística Mezclarte, un grupo de teatro de Turbo, en el Urabá antioqueño, se realizó la obra de teatro PACHAMAMA, donde se destacan las distintas costumbres y creencias de una comunidad de pescadores en torno al mito de La Madre Tierra, una semidiosa que protege y cuida todos los ecosistemas y todos los seres que los habitan, espantando así a personas que no cuidan la naturaleza.

 La primera función se llevó a cabo en la vereda El Uno, cerca de Turbo, con la participación de 77 niños y niñas de los colegios Villa María, Siete de Agosto, Porvenir, El Sagrado Corazón de Jesús y El Liceo Currulado.

 A través de la obra, los niños pudieron ver cuáles son113 niños las buenas prácticas pesqueras para una pesca responsable, así como la importancia de conservar las especies, al igual que los distintos lugares donde crecen, se reproducen y se encuentran los recursos; y cómo cada uno de los seres humanos en conjunto puede aportar al crecimiento y cuidado, en este caso de los recursos pesqueros.

 “¿Por qué coge los pescaditos tan pequeños?”, “es malo tirar basura al mar”, “¿Usted no cree que Pachamama lo puede castigar por no cuidar los mares?”, estas son algunas de las preguntas y opiniones de los niños en el teatro foro realizado al final de la presentación. Allí ellos pudieron interactuar con los personajes de la obra y preguntarles sobre las buenas prácticas en las faenas de pesca.

La gira continuó en la Casa de la Cultura de Necoclí (Turbo), con la participación de 56 niños y niñas. “Me parece muy interesante que se den a conocer estos temas, para que podamos ser multiplicadores de conocimiento y cada día se genere más conciencia para cuidar nuestros principales recursos», dijo Hernán Camilo Torreglosa, estudiante del grado once del Liceo Educativo Eduardo Espitia Romero, durante el teatro foro organizado. «Este mensaje no debe quedar solo en la obra teatral sino aplicarlo en la vida. El arrojar basura, no tener en cuenta cuales son las medidas reglamentarias para la captura de peces, entre otros aspectos, es peligroso, ya que esto pone en riesgo el sustento de nuestro futuro», concluyó.

Seguidamente, el grupo de trabajo se dirigió al Centro Cultural Fundación Madre Herlinda Moisés, en Pasacaballos (Bolívar). A través de esta institución se logró captar la atención de 121 niños de distintas edades y colegios (Escuela Técnica Pasacaballos, Nuestra Señora del Buen Aire, La Capilla, Cooperativo y José María Córdoba). En esta ocasión, se les presentó al auditorio el trabajo realizado con niños y jóvenes del Pacifico colombiano sobre la pesca ilegal (link: http://bit.ly/1EdujDU).

 El recorrido continuó hacia Palmar de Varela (Atlántico), en donde 180 personas asistieron a la función de PACHAMAMA y participaron luego del teatro foro.

 Con aplausos y felicitaciones se despidieron los 109 niños del Instituto Educativo Departamental Rural de Tasajera. Sus maestros y algunos padres de familia presentes, muchos de ellos de familias de pescadores, mencionaron que obras de teatro como estas deben presentarse más a menudo a los estudiantes. Así ellos aprenden y conocen la importancia del cuidado de la naturaleza y sus recursos, convirtiéndolos portadores de este mensaje dentro de sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí