Inicio Generales CORPAMAG responde a cuestionamientos sobre Ciénaga Grande de Santa Marta

CORPAMAG responde a cuestionamientos sobre Ciénaga Grande de Santa Marta

95
0

corpamag respondeCaño CondazoEl 6 de enero de 2015 Corpamag recibió la denuncia de Parques Nacionales Naturales de Colombia quien pudo realizar un sobrevuelo en la zona, e inmediatamente Corpamag los convocó a reunión para ampliar la información brindada por la Directora Territorial en su oficio. Posteriormente, se abrió indagación preliminar contra indeterminados, razón por la cual los nombres de los dueños del predio no fueron informados a los medios de comunicación,

no por complicidad con los infractores como se ha dado entender, sino porque es nuestra obligación cumplir con el debido proceso verificando hechos y posibles infractores tal como lo dice el Artículo 17 de la ley 1333 del 2009. En el marco de la diligencia Corpamag entra a comprobar la propiedad de quien aparece en matricula inmobiliaria del predio Mendegua.

 

Corpamag ofició a la Fiscalía Especializada en Delitos contra el medio ambiente a la Dra. Juanita Jiménez Rodríguez, quien en reunión del 26 de enero del 2015 se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes y coordinar el operativo con las autoridades.

 

Luego de una visita, el 13 de marzo, la Corporación impuso medidas preventivas de suspensión de actividades de agricultura de arroz desarrolladas sobre el humedal y para el decomiso de la maquinaria y elementos existentes en la finca Mendegua.

 

El decomiso de la maquinaria no se hizo efectivo porque la Policía, quien incautó la maquina en virtud de que evidenció comisión de un delito penal en flagrancia, NO HIZO ENTREGA DE LAS LLAVES A CORPAMAG, ni aportó acta de la diligencia de incautación. Las llaves son indispensables para la movilización de este tipo de maquinarias, por lo que exigimos a la Policía la entrega de las mismas. Allí, hubo una falla de la Policía, en el procedimiento de incautación.

 

Corpamag realiza sus funciones de controles, de la Cienaga Grande con 5 funcionarios quienes hacen presencia en los municipios de: Remolino, Salamina, Pivijay, Cerro de San Antonio, Concordia y el Piñón y aunque permanentemente realizan seguimientos, su labor para el caso de los predios privados como es la finca Mendegua, se puede llevar a cabo es mediante una DENUNCIA QUE INTERPONGA LA COMUNIDAD.

 

AFECTACIONES EN LA FINCA MENDEGUA

 

En la inspección se observó la presencia de retroexcavadoras y bombas axiales para la captación de recurso hídrico del caño Condazo, CORPAMAG, determinó que este predio no cuenta con las concesiones necesarias para el emplazamiento de estos equipos, ni para el usufructo del recurso hídrico por derivaciones o medios mecánicos. El propósito de estas captaciones es bombear agua a través de canales de riego en beneficio de vastas zonas dedicadas al cultivo de arroz, además de garantizar el agua para abrevar ganado, actividad económica principal desarrollada por Agropecuaria RHC S.A. También, se observaron amplios parches de terrenos con vegetación arrasada por el accionar de maquinaria pesada (buldócer) y posteriormente quemada, con el propósito de ampliar las zonas de explotación agrícola de Mendegua.

 

SANCIONES Y MEDIDAS

 

De acuerdo a la ley 1333  de 2009, el presunto infractor se haría acreedor a las siguientes sanciones:

 

  • Multas de hasta 5 mil smlv las cuales se destinarían a la ejecución del Proyecto Banco 2 orientado al Pagos por Servicios Ambientales a las comunidades, el cual Corpamag empezará a ejecutar
  • Trabajo comunitario favoreciendo a las poblaciones afectadas en la zona aledaña
  • Demolición de la obra a cargo del infractor (siempre y cuando se verifique que tal demolición no afectaría el proceso hidráulico de la zona).
  • Restitución de las especies. Solicitamos el apoyo de la Universidad del Magdalena para que colabore con sus conocimientos.

 

Respetando el debido proceso, la Corporación se compromete a implementar con la mayor celeridad en la resolución del presente caso y se estará monitoreando la zona mostrando resultados de acuerdo a la evaluación.

 

 

INVERSIÓN DE CORPAMAG EN LA CIÉNAGA GRANDE Y RECUPERACIÓN DEL MANGLE

 

Apertura de los caños Clarín, Torno – Almendros, Renegado y Aguas Negras.

Formulación del Plan de Manejo Ambiental de la Cienaga Grande de Santa Marta, a través de mecanismos de participación comunitaria e interinstitucional.

Mejoramiento de la infraestructura de las áreas de manejo especial existentes en el complejo lagunar.

Fortalecimiento logístico y técnico de las entidades involucradas en el proyecto a través de dotación de equipos y capacitación de personal.

Estudios de oferta pesquera y estudios socioeconómicos del área del proyecto.

Ejecución de un componente de monitoreo ambiental del área del complejo lagunar.

Constitución y fortalecimiento de organizaciones comunitarias para el mantenimiento de las obras y para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Formulación y ejecución de un proyecto de desarrollo social para los habitantes del área del proyecto.

Ejecución de actividades de educación ambiental en toda el área del proyecto.

Apoyo a un proceso de ordenamiento pesquero de las zonas, liderado por las organizaciones de pescadores.

Evaluación de los efectos ambientales esperados de las obras hidráulicas.

Estudios ecológicos, acuáticos y terrestres sobre fauna y flora del área del proyecto.

 

 

Artículo anterior“Aguas del Magdalena Empresa enterradora de tubos”: Diputada Aarón
Siguiente ArticuloAlgarrobo: Licet en Korea en Asamblea Mundial de Gobernantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí