Inicio Culturales San Sebastián: Troncoso se prepara para el festival del recuerdo

San Sebastián: Troncoso se prepara para el festival del recuerdo

84
0

San Sebastian -troncosito1 Visita del decimero Aquiles Trespalacio Navarro, colaborador del Vocero de la Provincia. Por. Aquiles Trespalacio Navarro

El próximo mes de abril, se estará llevando a cabo la XV versión del Festival de Recuerdo en el corregimiento de Troncoso. Evento folclórico y cultural que se realiza cada año, el sábado de gloria y domingo de resurrección, convocando a los cultores, grupos folclóricos, compositores, decimeros, Escuelas de Danzas, poetas, cuenteros y personajes autóctonos de la región.

 En cada versión se le rinde homenaje a un personaje costumbrista del pueblo y que haya dejado un legado cultural, folclórico o literario para las generaciones contemporáneas, presentes y futuras. Este año el homenajeado es el señor Juan Arrieta, reconocido cuentero y creador de exageraciones que hacen parte de los dichos del pueblo, entre los dichos de su autoría es “el clavo cae ahí”. Como cuentero es reconocido por sus exageraciones, en una de esas narraciones cuenta que “en una ocasión se le enredó su atarraya en el fondo del Río Magdalena se lanzó a bucearla a pulmón y en el tronco donde estaba enredada había un avispero y tuvo que enfrentarse a las avispas debajo del agua. En otra ocasión fue transportado en el estómago de un caimán río arriba desde Troncoso hasta el Banco Magdalena.

 El fundador el Licenciado Armando Navarro Mendoza apoyado por otros líderes, entabló una cita de encuentro cada año con las colonias troncoseras residentes en las ciudades capitales para la temporada de Semana Santa y fue así, como nació el Festival del Recuerdo.

San Sebastian -troncosito2 Para esta ocasión se contará con tarima propia, la cual se construye en el mismo sitio donde se han llevado las versiones anteriores, En el 2013 una integración entre La Junta de Acción Comunal y el Comité Pro templo de la localidad se apersonaron de revivir el festival que había quedado incierto por diferentes circunstancias, el aporte del alcalde Jivanildo Bordeth, el Programa Cultura en los Albergues del Ministerio de Cultura, la Institución educativa Técnica Departamental de Troncoso su equipo docente y directivo, Alcira Baños, Petrona Beleño, María Angélica Fábrega, entre otros hicieron posible su renacer.

 Los organizadores este año son: Luz Merys Olivares, Claudia Villar, Alondrys Bolaños, Nilda Olivares, Yomaira Rojas; Leovigildo Olivares, Lacides Rodríguez, Maricela Pérez, Miguel Garrido, Lizbeth Rodríguez, Denis García, Fabio Olivares.

Artículo anteriorDrummond Ltd. proyecta su compromiso social a través de Brigadas de Salud
Siguiente ArticuloGobernador destaca avances en obras sociales y de infraestructura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí