Inicio Culturales Recordando al Libertador en el 184 aniversario de su muerte

Recordando al Libertador en el 184 aniversario de su muerte

153
0

Museo - Carlos Chacin 2Este miércoles 17 de diciembre desde las 6:30 de la tarde se realiza una programación especial, con ingreso gratuito. Que contará además con la presentación especial del Coro Infantil y Juvenil de Cajamag.

“…No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión…” es uno de los apartes de la Última Proclama dictada por el Libertador Simón Bolívar en la Hacienda San Pedro Alejandrino en Santa Marta, la que nos recuerda mantener vigente el sentido de unidad, soberanía y libertad para todas las naciones bolivarianas.

Su última morada, Santa Marta lo acogió en sus últimos días de vida, hecho histórico que motiva cada año a mantener ese legado a través de actividades que permitan estrechar ese sentido soberano que tenemos como Nación.

Cada año se renueva ese sentir durante los actos conmemorativos que organiza la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que este miércoles 17 de diciembre desde las 6:30 de la tarde realiza una programación especial a propósito del 184 aniversario de la muerte del héroe nacional.

En esta oportunidad, la programación tiene previsto el Conversatorio ‘Padre nuestro Bolívar que estás en Santa Marta’ a cargo del historiador Antonio Cacua Prada y la inauguración de la exhibición ‘La memoria del migrante’ del artista samario Carlos Chacín.

El invitado, al conversatorio Antonio Cacua Prada sobre su intervención comentó que se trata de una charla sobre cada uno de los momentos vividos por el Libertador durante su estancia en Santa Marta, el historiador compartirá detalles y esos instantes que quedaron grabados en la historia. Como la traída del Viatico de la aldea de Mamatoco, la ceremonia de la Sagrada Comunión del Libertador, la lectura de la Última Proclama y del testamento, suscritos por Simón Bolívar.

Ni pesca, ni milagro’, esculturas y dibujos

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, consciente de su calidad de custodio del patrimonio inmaterial del país; considera pertinente al actual momento histórico y político, visibilizar las obras de aquellos artistas cuyas investigaciones profundizan la compleja trama del conflicto.

 “La memoria del migrante” de Carlos Chacín es uno de esos trabajos, que integra la programación de los actos conmemorativos de este miércoles 17 de diciembre, cuya muestra se exhibirá hasta el próximo 16 de febrero de 2015.

Esta exposición está constituida por esculturas y dibujos de la serie “Ni pesca ni milagro;” esta intervención in situ, genera un dibujo escultórico en el espacio del Altar de la Patria y la Plaza de las Banderas que inserta en el contexto simbólico de estos monumentos, claras alegorías al pasado violento de nuestro continente.

 Su obra nos recuerda la terrible realidad del secuestro, de la coerción física e ideológica generada por el antagonismo; pero no lo hace con dureza, se balancea entre la aspereza  del material y la delicadez de la imagen. Hace malabarismos desde el alambre de púas, a la camiseta sembrada con pasto; con ese mismo pasto verde y vivo que recuerda que a pesar de la barbarie continuamos aquí.

 Navega entre la tristeza de reconocer un terrible problema social, y la nostalgia de un horizonte incierto que está en nuestras manos crear. Y termina sembrando un jardín; que aunque cercado por las dificultades, continúa irradiando belleza.

 Los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del Libertador,  cierran la programación anual 2014 de esta institución cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

Artículo anteriorConsejo Superior de UNIMAGDALENA aprobó presupuesto para el año 2015
Siguiente ArticuloQue en esta Navidad la solidaridad fluya por tus venas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí