Inicio Opinion EDITORIAL: ¿En el Magdalena podremos contar con vías, salud y educación?

EDITORIAL: ¿En el Magdalena podremos contar con vías, salud y educación?

68
0

Hace más de un mes, que el señor vicepresidente de la república llego al Magdalena y en la vía a Minca, anunció con bombos y platillos varios convenios que a la vista de los asistentes fueron firmados entre las partes que en ellos concurren. La pavimentación de la vía que de Mamatoco nos une con Minca, la construcción en placa huella de la vía Minca – La Tagua – El Campano, la culminación de la doble calzada Santa Marta – Ciénaga y el enrocado para mitigar el impacto que se genera en el Kilómetro 19.

Son cuatro convenios que se firmaron y además se hizo el anuncio del cronograma de las obras, pero hasta el momento nada, no se ha iniciado el proceso licitatorio, aunque creemos que la vía Mamatoco – Minca la ejecutará el consorcio que construye la doble calzada, pues esa firma está construyendo la intersección de Mamatoco. Pero lo que más nos llama la atención es que en el Departamento carecemos de vías que intercomuniquen los municipios y de eso el gobierno poco o nada anuncia. No queremos pensar que los anuncios del Vicepresidente, fueron “promesas de cumbiambera” y que con eso quedan satisfechos los magdalenenses. Consideramos que nuestra bancada parlamentaria constituya un bloque monolítico sin distingo de partidos y exijan del gobierno atención en el área vial.

Pero si por las vías llueve, por la educación no escampa, tenemos en el departamento instituciones educativas cuyos estudiantes no han iniciado los estudios en algunas materias por la ausencia de los docentes, igualmente existen instituciones educativas que su infraestructura no es la más adecuada para albergar jóvenes que asisten en la búsqueda de los conocimientos y el saber, pues presentan un estado deplorable y mientras los padres de familia y los estudiantes elevan sus quejas, estas, llegan a oídos sordos y solo ahora que termina el año lectivo aparece un “secretario salvador” que ha realizado nombramientos que llenarán las expectativas y que no sabemos cómo hará para que en dos meses, desarrollen la materia que no se adelantó durante los 10 meses transcurridos. Nos atrevemos a sugerirle al gobierno departamental que modifique la forma de atención a la problemática de la educación, si en la escuelita privada más pobre del departamento el responsable de ella acude a los meses de vacaciones para adecuar las instalaciones (pintura, resane de paredes, goteras y demás) porque el departamento no hace lo mismo durante el periodo de vacaciones, al finalizar el proceso de matrículas se conocen las necesidades de docentes se deberían nombrar los profesores antes de iniciar el año lectivo.

En salud la problemática es más complicada, lo que en el 2012 era una situación que produjo una solicitud de liquidación de algunas entidades hospitalarias del Departamento, gracias al plan establecido por la Secretaría, y puesto en marcha con el acompañamiento del Ministerio, ahora en el mes 10 del 2014 es otra la realidad; ya la mayoría de las E.S.E., del Magdalena, presentan un mejor horizonte financiero, los trabajadores gozan de estabilidad laboral y los proveedores están siendo atendidos con prontitud; pero, todavía falta, las EPSs deben ser consecuentes y cancelar sus obligaciones como está establecido por la ley e igualmente, cancelar la cartera pendiente con los hospitales.

Es importante resaltar que gracias a un trabajo serio, responsable y honesto encontramos instituciones que contemplan superávit y si otros pueden ¿porque todos no van a poder? Si esto se da, el Departamento y sus habitantes podremos gozar de una buena salud.

Artículo anteriorSalamina: Aprobado plan municipal de retorno y reubicaciones de Guáimaro
Siguiente ArticuloEDITORIAL: ¿En el Magdalena podremos contar con vías, salud y educación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí