Inicio Actualidad Más de $1 billón 600 mil millones para proyectos viales en Magdalena

Más de $1 billón 600 mil millones para proyectos viales en Magdalena

72
0

REUNION CON VICEPRESIDENTE SALA DE JUNTASEl Gobierno Nacional comprometió recursos de esta vigencia y del 2015, por el orden de 1 billón 600 mil millones de pesos para la ejecución de varios proyectos viales en el departamento del Magdalena, algunos de los cuales estarían iniciando en enero del próximo año.

El anuncio lo hizo el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, al término de la reunión que presidió en la Gobernación del Magdalena el pasado viernes, en la cual estuvo acompañado de los ministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Transporte Natalia Abello, el director de Invías Leónidas Álvarez; el director de la ANI Luis Fernando Andrade; el Presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda y el director de la Aeronáutica Civil Gustavo Lenis.

Al concluir la reunión, en la que también estuvieron presentes el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo y los congresistas Eduardo Pulgar, Eduardo Diazgranados y Fabián Castillo; el Vicepresidente, anunció la viabilidad por parte de Parques Nacional, al proyecto de construcción de una variante en el municipio de Ciénaga que conecte la Yé con la vía Ciénaga-Barranquilla. Para esta variante se destinó la suma de 300 millones de pesos de los cuales 100 millones se aplicarán en el 2015 para iniciar su construcción. Los recursos para este proyecto saldrán del Invias; está pendiente la licencia ambiental, sin embargo, la obra comenzará a ejecutarse el próximo año.

El objetivo de este proyecto es sacar el tráfico vehicular de la zona urbana de ciénaga hacia el sector sur de ese municipio, lo que permitirá reducir en un alto porcentaje la accidentalidad y al mismo tiempo mejorar el flujo vehicular en su paso por dicha localidad.

Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla

El vicepresidente Vargas Lleras, también anunció la viabilidad del proyecto doble calzada Ciénaga-Barranquilla, el cual contempla tres tramos de viaducto. Este proyecto tendrá una inversión de 900 mil millones de pesos y ya cuenta con los diseños.

La buena noticia, según el Vicepresidente, es que la Gobernación del Magdalena tomó la decisión de comprometer vigencias futuras para cofinanciar la obra. El compromiso es recibir a más tardar en 3 meses una propuesta de la concesionaria de una Alianza Pública Privada, para ampliar la concesión y ejecutar la obra.

El mismo concesionario contará con seis meses para realizar los estudios y diseños definitivos de la nueva obra.


Doble calzada Santa Marta-Ciénaga

Para la terminación de la doble calzada Santa Marta-Ciénaga, también habrá recursos. El Vicepresidente Vargas Lleras anunció la suma de 32 mil millones de pesos que apropiará el Invías de vigencias de este año y del año entrante para la terminación de la vía, actualmente atrasada en 4 kilómetros por adquisición de predios.

El vicepresidente anunció que ya el Distrito de Santa Marta corrió las escrituras de los predios de su propiedad, con lo que se liberaría aproximadamente un kilómetro del trayecto de la vía que ya podrán comenzar a construirse, incluyendo el sector donde está ubicado el Centro de Salud de Gaira.


Vía de la Prosperidad

Sobre la Vía de la Prosperidad, el Vicepresidente anunció como una gran noticia, la decisión, con base en acuerdos suscritos, de poner en marcha la Vía de la Prosperidad, en donde se invertirán 460 mil millones de pesos.

El vicepresidente dijo que aspira a que antes de dos meses poder anunciarles a los magdalenenses la reanudación del proyecto.


Redes terciarias

Se anunció igualmente por parte del Vicepresidente la puesta en marcha de un Plan de recuperación de redes terciarias, el cual comenzará con la construcción de Placa Huella en los carreteables de la Sierra Nevada de Santa Marta, con una inversión del orden de los 12 mil millones de pesos.

 

Vía Salamina-Fundación

Con respecto a la vía Salamina-Fundación, el Vicepresidente destacó la insistencia del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych por sacar adelante esta vía a la que calificó de estratégica. Para esta vía dijo que se destinarán 60 mil millones de pesos de recursos del Departamento y la Nación.

Anunció la apertura de la licitación para la construcción de esta vía para el día 15 de enero del próximo año. El proyecto contempla ampliación y construcción de 12 kilómetros.

Los aportes serán en partes iguales tanto del Departamento como del Invías.

 

Vía a Minca

Con un esfuerzo tripartito, también se anunciaron por parte del Vicepresidente Vargas Lleras, recursos por el orden de los 50 mil millones de pesos para la construcción de la vía a Minca, proyecto que contempla la construcción de puentes, ampliación a doble calzada y la compra de predios.

Esta obra, se iniciará este mismo año y concluirá el año entrante. Su ejecución está a cargo de la concesión Ruta del Sol II, la cual ya cuenta con el diseño de todo el trayecto de la mencionada vía.

 

Redes secundarias

El Vicepresidente también anunció recursos del Invias para la realización de los estudios y diseños de las vías secundarias que integrarán el departamento del Magdalena con la red nacional. Estos estudios y diseños contemplan las vías, Loma del Bálsamo- Pueblo Nuevo; Nueva Granda-San Ángel-Cruce Ruta 43-14; Pivijay-Chivolo-Apure; Cienagueta-Pinto; Pinto- Santa Ana  y Santa Ana- Guamal.

También se comprometió por parte de la ANI, la inclusión de la vía de acceso a Pijiño del Carmen. El objetivo es integrar esa vía a la denominada Vía de las Américas con la inclusión en dicho proyecto de ese trayecto que corresponde únicamente a 4 kilómetros.

 

Artículo anteriorFenalco implementa el proyecto Café Digital para promocionar el E-commerce y Marketing Digital
Siguiente ArticuloCámara de Comercio y Universidad Jorge Tadeo Lozano buscan Competitividad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí