Inicio Actualidad Asesoría a municipios sobre planes de contingencia frente al fenómeno de “El...

Asesoría a municipios sobre planes de contingencia frente al fenómeno de “El Niño”

432
0

asesoría a municipiosCon el fin de brindar asesoría a los diferentes municipios del Magdalena para la elaboración de sus planes de contingencia frente al fenómeno de “El Niño”, la oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, a cargo de Luis Barraza Escamilla, está realizando una serie de capacitaciones sobre el tema.

“Hemos preparado unas jornadas de trabajo en cada municipio de nuestro departamento, con el propósito de que los consejos municipales de gestión del riesgo, los cuales son presididos por el alcalde municipal, revisen cuáles son los impactos que puede tener el fenómeno de “El Niño” en su municipio, en los diferentes sectores, como el agropecuario, suministro de agua potable a la población, incendios forestales, reducción de los niveles de los cuerpos de agua o en temas como la navegación fluvial, entre otros”, señaló Barraza Escamilla.

Asimismo, se busca analizar la vulnerabilidad de cada municipio, determinar las acciones a implementar para afrontar la llegada del fenómeno climático, identificar las capacidades físicas, logísticas y financieras, así como las necesidades de apoyo requeridas, tanto del departamento como de la nación; información ésta que permite formular los planes de contingencia municipales.

asesoria a municipios

A la fecha, se ha desarrollado la capacitación en SitioNuevo, Remolino, Aracataca y Zona Bananera, y el objetivo es llegar a todas las localidades del departamento, tarea que espera concluirse a principios del mes de agosto.

Los planes de contingencia municipales permitirán consolidar y actualizar la estrategia de respuesta departamental ante el fenómeno de “El Niño”, y articular los apoyos necesarios de acuerdo con las particularidades de cada lugar.

Asimismo, las instituciones cabeza de sector (agua potable, medio ambiente, infraestructura, salud, educación, etc.) deben preparar su plan de contingencia para afrontar el fenómeno de manera efectiva, tal como se acordó en la reunión del mes de mayo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Al respecto, Barraza Escamilla resaltó el trabajo efectuado a la fecha en sus planes de contingencia por parte de Aguas del Magdalena, la secretaría de Salud departamental y el que viene llevando a cabo la secretaría de Desarrollo Económico departamental.

 Se está a la espera de los planes de contingencia de las instituciones cabeza de sector restantes, teniendo en cuenta que es necesaria una óptima preparación del departamento frente al fenómeno de “El Niño” que inició en el mes de junio, según el IDEAM, y cuyo impacto será especialmente sentido en la región Caribe, Andina y norte de la Pacífica en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí