Inicio Departamento Vía libre a enrocado como solución temporal a erosión en km 19

Vía libre a enrocado como solución temporal a erosión en km 19

413
0

parques nacionalesLa Unidad de Parques Nacionales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente, ANLA, dieron vía libre al enrocado como solución parcial a la erosión costera que se viene presentando en el kilómetro 19 de la vía que de Ciénaga conduce a la ciudad de Barranquilla.

Lo anterior se concretó en la reunión que se llevó a cabo el pasado sábado en la sala de Juntas de la Gobernación en la que participaron el Viceministro de Infraestructura Carlos García, el Director del Invías Leonidas Álvarez, los gobernadores de Magdalena Luis Miguel Cotes Habyech y Atlántico José Segebre, representantes del ANLA, de la Unidad de Parques Nacionales, el contratista, representantes de la concesionaria de la vía y funcionarios de la gobernación del Magdalena.

«En términos de soluciones inmediatas, se va a presentar por parte de la firma concesionaria una propuesta de metodología diferente para atacar el problema de la erosión que consiste en un enrocado; esa solicitud se va a hacer el día lunes y se va a presentar la propuesta el día viernes de la semana entrante», dijo el Viceministro García al concluir la reunión.

Al inicio de la reunión se presentó una exposición de la problemática por parte de la Universidad del Norte, la cual planteó la necesidad de buscarle una solución integral a la problemática a través de un estudio que determine la forma de frenar el proceso erosivo que ha venido afectando a la zona costera y al mismo tiempo establecer mecanismos de protección y preservación del parque natural Isla de Salamanca como reserva natural.

Se concluyó que el problema es complejo y que hay que aprovechar la declaratoria de calamidad pública para adoptar mecanismos jurídicos que faciliten la realización de obras de gran impacto en el sitio que no afecten ni el gasoducto que pasa por allí ni el cable de fibra óptica ni mucho menos el paisaje visual y que al mismo tiempo sirvan de protección a la zona costera y al parque.

Esas obras parciales consisten en un enrocado de manera longitudinal, que tienen un costo aproximado a los 1.500 millones de pesos y que el contratista ha dicho que no está en capacidad de cubrir el total de los costos que ello demanda, por lo que el gobierno nacional se comprometió a hacer los aportes correspondientes mediante la utilización de la figura jurídica antes mencionada.

En cuanto a buscar una solución definitiva, el viceministro García dijo que se va a recibir una propuesta de la universidad del Norte, con el propósito de hacer un manejo integral de los problemas que se han venido presentando en toda la Ciénaga, para lo cual, se llevará a cabo una reunión el próximo viernes en las instalaciones del Palacio Tayrona.

«En ese sentido se habla, como ha sido la propuesta del Ministerio del Medio Ambiente, de que puede ser un viaducto y, estamos analizando si lo que se requiere es la construcción de una variante”, dijo

Para el viceministro García, como la construcción del viaducto está incluido en el proyecto de la Doble Calzada, el ministerio del medio ambiente debe definir de una vez por todas, la licencia ambiental del proyecto y su respectiva ejecución.

Por su parte, el Secretario de Planeación del departamento Carlos Francisco DiazGranados, dijo que el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, se ha mostrado muy preocupado por encontrar de una vez por todas, una solución definitiva a esta situación.

«Nosotros confiamos y esperamos que el compromiso del gobierno nacional nos ofrezca una respuesta inmediata, ya que hay una dificultad muy seria que demanda una solución pronta», afirmó.

A su turno el gobernador del Atlántico, José Segebre, dio a conocer el compromiso y respaldo que le brinda a su homólogo magdalenense, por buscar una solución rápida y definitiva al kilómetro 19.

«Hemos venido trabajando muy unidos los gobernadores del Caribe en los problemas que nos afectan y tenemos una relación muy especial de trabajo conjunto que nos ha permitido conseguir cosas muy importantes para ambos departamentos ante el gobierno nacional», expresó el primer mandatario atlanticense.

En esta reunión estuvieron presentes además del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych y otros miembros de su gabinete; el gobernador del Atlántico, José Segebre, el Vice Ministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Carlos Alberto García, el director nacional de Invías, Leonidas Álvarez, Fabián Saumeth, director de obras de la firma Edgardo Navarro Vives, Capitán de Fragata, Oscar Mantilla, capitán de Puerto de Santa Marta, la Directora de la Unidad de Parques del Magdalen, Luz Elvira Angarita, representantes de la Ruta del Sol II, de Corpamag y de la ANLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí