Con el propósito de tratar el tema de erosión que se presenta en el Kilómetro 19 afectando la vía Ciénaga –Barranquilla, el gobernador del Magdalena presidió una reunión, en la Sala de Juntas del palacio Tayrona, con presencia de las diferentes entidades relacionadas con el tema.
Durante la reunión Ingenieros de la firma contratista, Edgardo Navarro Vives, expusieron los antecedentes del proyecto, desde su diseño y construcción de las obras efectuadas en ese sector, así como las dificultades presentadas con posterioridad a la obra y aclarando las dudas presentadas por los representantes de las diferentes entidades participantes.
Por otra parte, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas y meteorológicas no han sido favorables para realizar los estudios correspondientes, se postergó la presentación de una propuesta, que solucione a corto plazo esta problemática, que afecta el desarrollo económico de toda la región.
“Con el contratista se va a seguir trabajando, en este proceso a fin de contar con la información básica, que permita hacer la modelación y diseñar una propuesta complementaria a las obras que ya se hicieron, a fin de lograr la estabilización del sector”, afirmó Luis Barraza Escamilla, Responsable de la oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Para el gobernador de los magdalenenses, Luis Miguel Cotes Habeych es primordial que la solución que se plantee para el corto y mediano plazo, sea amigable con el medio ambiente y que proteja la vía y reitera la necesidad de plantear como solución estructural y definitiva, la construcción de un viaducto en el tramo donde el litoral es vulnerable a erosión.
Una vez se realicen los estudios correspondientes, serán socializados en una reunión interinstitucional con el fin de agilizar los procesos y garantizar que la propuesta, cuente con el aval correspondiente de cada una de las entidades que tienen injerencia en el tema.
Con los acuerdos de mantener las obras de mitigación, que se está realizando en el Kilometro 19, para proteger el talud de la vía, y garantizar la movilidad y de realizar los estudios correspondientes que conlleven a una solución a corto y mediano plazo, a esta problemática, concluyó la reunión en la que participaron funcionarios de Anla, Ministerio de Ambiente, Corpamag, Unidad de Parques Nacionales, Invias, Invemar, Dimar y Gobernación del Magdalena.