Este miércoles 21 de mayo del año 2014 se convirtió en una fecha histórica ya que durante ese día siendo las 10.00 A:M se presento un movimiento telúrico de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 80 kilómetros y epicentro en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados latitud norte y una longitud de 73.59 grados ante información suministrada por el servicio geológico Colombiano.
Así fue descrita la magnitud de este simulacro sísmico por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Santa Marta y con el que se pretendía fortalecer la capacidad del SNGRD ante la ocurrencia de un sismo en el Departamento del magdalena.
Las instituciones que participaron en la realización de este evento fueron la gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital, instituciones educativas ,el ICBF, la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Empresas de Servicios Públicos, el SENA, el IGAC ,Sociedad portuaria, Inceptores , CAJAMAG , la Asamblea y la Contraloría Departamental.
Durante la actividad se mantuvo sonando la sirena de la sociedad portuaria y también la de los Bomberos Voluntarios para alertar a la comunidad de Santa Marta en general y quienes a su vez actuaban en las operaciones de rescate de invidentes, estudiantes, ancianos, mujeres, niños y adultos en general.
El simulacro tuvo una duración de 40 minutos aproximadamente y en él se pudo conocer luego de la evaluación de los expertos, que aun tenemos fallas pero que pueden ser corregidas a medida que se realicen mas actividades como esta , que en esta oportunidad no fue real ni dejo resultados siniestros.
Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta los sismos que se han presentado en los últimos años y que cada vez son más frecuentes en este territorio, toda vez que en esta parte de Colombia se encuentra la Falla Oca, que cruza por la Sierra Nevada y que además está muy activa.
Previo a este simulacro, se realizaron una serie de talleres preparativos, con el apoyo de la Universidad de Magdalena, durante los días 12, 13 y 14 de mayo; dirigidos a estudiantes, docentes, líderes cívicos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, entidades públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, así como alcaldes o delegados de los diferentes municipios del departamento.
Durante las capacitaciones se brindará la información necesaria sobre la situación de riesgo, el comportamiento sísmico en el departamento, el manejo de la emergencia; con el objetivo de que cada una de las instituciones pueda definir sus respectivos protocolos de evacuación.
La universidad del Magdalena se vinculó además a través de la facultad de Ingeniería Civil, con la finalidad de emitir conceptos sobre los riesgos estructurales de las diferentes edificaciones de la ciudad de Santa Marta.