Inicio Actualidad “Cambio reforma empleo educación salud, ese es el nombre de la...

“Cambio reforma empleo educación salud, ese es el nombre de la paz” Clara López.

69
0

Clara LópezClara López, entrevistada por Josefita Orozco directora de El Vocero de la Provincia.Por: Josefita Orozco, directora de El Vocero de la Provincia

Cuando Clara López Obregón, descendiente de una estirpe oligarca, sobrina del ex presidente López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón, en su juventud, llegó con el título de Economista de Harvard, especializada en la universidad española de Salamanca y paradójicamente, con ideas de izquierda progresista, muchos pensaron que era un capricho de niña rica, pero el tiempo pasó y ella se convirtió en un icono de la izquierda colombiana, fue militante de la Unión Patriotica, se casó con el concejal de Bogotá Carlos Romero (oriundo del barrio Pescaito de Santa Marta), quien había estado varias veces en prisión por sus ideas revolucionarias.

Hoy Clara López, como candidata del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, los dos partidos de la izquierda colombiana que se unieron a través de concertar a Aida Avella como su fórmula vicepresidencial, concede entrevista a El Vocero de la Provincia.

EV- Cómo conquistará Ud. el voto masculino, en este país machista?

CL – Las mujeres están irrumpiendo, en la vida nacional en todas las esferas, eso es una realidad no solo en Colombia, sino en todo el mundo y con muy buen éxito, vemos en Latinoamérica el caso de Michelle Bachelet en Chile DilmaRousseffen Brasil, lo mismo en Alemania Angela Merck y lo que yo he percibido, es que los hombres no ven con malos ojos la presidencia de la República, en manos de una mujer como yo, porque notan que uno preserva su feminidad, pero tiene la firmeza, la disciplina, la autoridad y el respecto, que tenemos las mujeres en el hogar para poner orden en la casa, y el país, está necesitando que le pongan orden en la casa.

EV-Se dice que los políticos son todos iguales. En su caso, ¿qué la hace diferente, frente a los otros 4 candidatos?

CL- Sí, los políticos por lo general son iguales, pero quienes hemos militado en las toldas de la oposición, somos distintos, en primer lugar no participamos de la “mermelada”, ese dulzón de la corrupción, está acabando con este país, a través de los ríos de dineros que vienen de las arcas delEstado, que financia campañas políticas en vez de estarse destinando a su fin primero, que es satisfacer las necesidades de los ciudadanos.2º Yo pertenezco a un Partido que ha hecho de tiempo atrás, una diferenciación nítida, nosotros por ejemplo vemos que los Tratados de libre comercio, están acabando con el agro colombiano, las movilizaciones de los campesinos, tienen sus raíces en los TLCs y nosotros nos opusimos a los TLCs y en mi programa de gobierno, hemos planteado que los vamos a renegociar para favorecer el campo. 3º es que nosotros fuimos defensores a ultranza de la Constitución de 1991, en donde aparecen la salud y la educación, como derechos, `pero todos estos gobiernos, la están convirtiendo en otro negocio y el negocio va en contra de su generalización y universalización, para que puedan disfrutar de ella, todos los colombianos. Planteamos la educación gratuita desde la infancia hasta el nivel universitario y darle un vuelco a la salud, que en vez de ser el gran negocio de las EPS, regrese por las causes del respeto y del derecho y que sea entregado sin contraprestación, a todo el que lo necesite. Estamos conectados con las necesidades de la gente y por eso podemos reclamar con la frente en alto, que sí somos distintos, que nosotros queremos hacer ese gran cambio que está exigiendo el país y enrumbar a Colombia por el buen camino.

E V – Cuál es su visión respecto a la arteria de transporte más grande de Colombia, que es el río Magdalena?

CL – La navegabilidad del río Magdalena, es fundamental, nosotros necesitamos un plan integral de transporte, intermodal a largo plazo, que convine las carreterascon las vías férreas, con la navegación de nuestrosrio y no solamente en las autopistas de los TLCs que son otro negocio. Nosotros planteamos que el país está listo, para emprender esas grandes obras también para su satélite para las comunicaciones. Imaginemos a Colombia ocupando su espacio geo estacionario, que es parte del territorio nacional y es una ventaja comparativa para el desarrollo del país y para todo lo que tiene que ver con las tecnologías, la información y comunicaciones; así que hay que pensar en grande y hacer esas obras que no son fáciles, pero cuando hablamos de grandes cosas es que en nuestro gobierno vamos a trazar ese gran plan de infraestructura nacional.

EV- Qué puede decir respecto a los diálogos de paz en la Habana?

CL – El presidente de la República, se está agarrando a la paz, como un ahogado se agarra a la tabla de salvación. El proceso de paz es estratégico para el país y eso se lo reconocemos al Presidente, pero a él, le ha faltado liderazgo y compromiso. El, cuando las encuestas dicen que la ultraderecha se le está saliendo de cause, entonces se vuelve enemigo de los diálogos de paz y esa ambivalencia,es la que muestra, que no haya podido entregar ni en eso, que era su propuesta bandera. La paz no pasa por la reelección del presidente Santos; aquí necesitamos una paz con cambios y no una paz continuista. El continuismo sería el fracaso de la paz. `Por eso nosotros estamos invitando al pueblo, votar por una alternativa que sí, es capaz de llevar la paz a buen puerto.

E V – ¿El Gobierno se está dejando enredar por los delegados de la guerrilla, en la Habana?

CL- Uno no se deja enredar, una negociación es unproceso en que cada parte tiene que hacerle concesiones a la otra. Si el gobierno hubiera derrotado a la guerrilla, eso sería otro cantar, pero si están sentados negociando, es porque han reconocido lo que sabemos desde hace mucho tiempo, fíjense que cada ministro de defensa, llega diciendo que en seis meses derrota la guerrilla y ya van 6 o más ministros en eso y no se ve nada. Por supuesto en la mesa de negociaciones, no se puede conseguir lo que no se ha ganado en el campo de batalla. La reforma las tenem
os que hacer los colombianos y no esas cúpulas que están hoy en la Habana, para lograr la tarea de construcción de paz y reconciliación, se necesita cambio, reforma, empleo educación salud, ese es el nombre de la paz.

E V – ¿Su opinión sobre lo que traerá el pos conflicto?

CL- Ese es una etapa de transición, hacia nuevos caminos y esa es una manera de hacer las cosas y eso lo tenemos que hacer juntos, todos los colombianos.

E V – ¿Qué ha plasmado en su programa de gobierno para aquellos guerrilleros que se incorporen a la vida civil?

CL – Tenemos todo un programa, de capacitación y proyectos productivos, por ejemplo, para los muchachos que el Estado ha entrenado para la guerra a través del servicio militar obligatorio, tenemos programadollevarlos a las aulas a terminar su bachillerato, a estudiar carreras técnicas y los que quieran ir a la universidad, darles la oportunidad, para que regresen de la guerra a hacer la paz, ese es mi compromiso.

Artículo anteriorFenalco y Drummond Ltd. unidas por el deporte en Santa Marta 10K
Siguiente ArticuloPlato Anspe, alcaldía y oficina de desarrollo municipal pintan escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí