Inicio Distrito Cámara de Comercio de Santa Marta implementa ruta competitiva ‘Macondo Natural’

Cámara de Comercio de Santa Marta implementa ruta competitiva ‘Macondo Natural’

460
0

camara de comercio 2La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en convenio con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el apoyo de Bancoldex e iNNpulsa Colombia, desarrolla e implementa el programa “Rutas Competitivas”, proyecto que persigue mejorar la competitividad de sectores con gran potencial de la economía del Departamento.

En el marco de este programa la entidad se encuentra liderando la segunda Ruta Competitividad denominada ‘Macondo Natural’ cuyo objetivo fundamental es fortalecer las empresas del sector de turismo de naturaleza en el Magdalena.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, ya entregó al sector de turismo de naturaleza, un Plan de Acción, correspondiente al proyecto que se ha denominado “Macondo Natural”, el cual contempla tres líneas de acción genéricas y dos actividades puntuales por cada una de las líneas, con objetivos claramente definidas.

Dentro de las cuales se destaca la identificación y consolidación de la oferta existente de productos y oferentes de turismo de naturaleza por destino, Diseñar y poner en funcionamiento un sistema de información estadístico, que soporte la toma de decisiones, Programas de sensibilización y capacitación a la medida, Establecer una normatividad para los destinos con unos estandares mínimos de calidad para la oferta de productos y servicios, Diseñar y ejecutar programas de capacitación a la medida, para fortalecer calidad de producto, entre otras actividades.

En el desarrollo de éste Plan de Acción liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, participaron de manera activa, empresarios del sector, agencias de viajes, operadores turísticos, la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Magdalena, autoridades ambientales, varias universidades y gremios del sector turístico con el apoyo del MinCIT.

La siguiente fase en la implementación del Plan de Acción obtenido de manera consensuada, con el liderazgo del MinCIT, articulado con el Programa de Transformación Productiva PTP y la Cámara de Comercio de Santa Marta. Para alcanzar los objetivos planteados, es fundamental el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, de la oficina de Turismo de la Alcaldía Distrital, autoridades ambientales, los gremios y las universidades. Adicionalmente, es requisito contar con la participación activa de los empresarios y operadores turísticos, a quienes está dirigido todo el esfuerzo para fortalecer sus empresas, hacerlas más rentables, sostenibles y competitivas.

Cabe recordar, que ya se desarrolló con éxito la primera Ruta Competitiva: Banafuturo que busca mejorar la competitividad de los productores bananeros y actualmente se trabaja en el desarrollo de su respectivo Plan de Acción.

PROGRAMA ‘RUTAS COMPETITIVAS’

El proyecto, estricto en el desarrollo metodológico y participativo, permite a través de un riguroso análisis estratégico, definir una “Hoja de Ruta” específica a las realidades empresariales de la región y facilitar su posicionamiento en negocios más atractivos de futuro. Este análisis estratégico, es combinado con un proceso de gestión del cambio intensivo, por lo cual es indispensable la participación y  compromiso de los empresarios como sector privado, para que asimilen el análisis realizado y lo apliquen a sus decisiones empresariales individuales.

La participación del sector público y agencias regionales es fundamental, ya que deben propiciar un entorno favorable a los empresarios para facilitar decisiones estratégicas que les permitan innovar y ser más competitivos y, por otro lado, obtener información depurada de las necesidades futuras de las empresas de la Región, para así adecuar sus políticas horizontales.

Finalmente, la participación de la academia, para que sean las Universidades y/o centros de investigación, quienes brinden el soporte de investigación necesario, aprovechando su capacidad instalada y grupos de investigación acreditados.

El proceso establece un diagnóstico de la situación de las empresas locales, tendencias de mercado internacional y nacional, situación del entorno competitivo local con énfasis en perfilar la demanda avanzada para cada tipo de producto. Se identifican los compradores sofisticados y sus criterios de compra. También se identifican los factores claves de éxito, para que las empresas locales ajusten el diseño de sus productos y estrategia de mercado para cautivar esa demanda. El resultado final del proceso, es un plan de acción con diversas actividades puntuales. Para mayor información pueden consultar la página www.macondonatural.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí