Inicio Departamento Gobierno Departamental lamenta la muerte del escritor Gabriel García Márquez

Gobierno Departamental lamenta la muerte del escritor Gabriel García Márquez

431
0

GABOEl Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, a nombre de todo el pueblo magdalenense y caribeño de Colombia, lamenta el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, hecho que sucedió el 17 de abril de 2014, en horas de la tarde, en su residencia de Ciudad de México, donde el Nobel residía desde hace más de 4 décadas, y en donde escribió su obra cumbre Cien años de Soledad(1967).

La obra de García Márquez, traducida a todos los idiomas del mundo, constituye desde hace cuarenta años un referente insoslayable de la cultura colombiana. Su pluma, vital y asombrosa, patente en una fecunda producción que dio títulos entrañables como ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Cien años de soledad’ y ‘El otoño del patriarca’, le valió con justicia no solo el Premio Nobel de Literatura,  en 1982, sino el mérito de ser el autor vivo más importante en lengua castellana, y tal vez el más importante escritor después de Miguel de Cervantes Saavedra, el famoso autor de Don Quijote de la Mancha.

Su trayectoria intelectual, su total dedicación al periodismo, que renovó con magistrales crónicas y reportajes, representan otros de los muchos aportes que conviene destacar en estas horas tristes por su desaparición, sobre todo porque el propio escritor, en más de una oportunidad y más allá de sus resonantes éxitos literarios, siempre quiso ser recordado como un periodista raso y cabal.

Sus esfuerzos miles en el afán de hacerse escritor y defender su vocación de toda veleidad, constituyen un auténtico mensaje de valentía para los jóvenes que en muchos rincones del país y el continente luchan por darle forma a sus sueños en contra de los poderes recurrentes de la pobreza, el olvido y la muerte.

El Gobierno departamental del Magdalena, en cabeza de su gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, honra la memoria de nuestro más ilustre magdalenense y colombiano, y declara tres días de duelo en todo el territorio departamental con motivo de su fallecimiento a la edad de 87 años.

Anuncia además, que éste que corre ha sido decretado el “Año García Márquez”, año que inicia a partir del 23 de abril con la celebración de una serie de actos académicos y literarios que exalten su indiscutible obra creativa, y a los cuales asistirán escritores y estudiosos de diversos lugares el país.

Igualmente, la Oficina Asesora de Cultura del Magdalena y la Secretaría de Educación adelantarán gestiones con una universidad de la región a efectos de institucionalizar la “Cátedra Gabriel García Márquez”, espacio concebido para acrecentar la reflexión sobre la rica y diversa cultura del Magdalena y la región Caribe, entornos de los que extrajo la materia prima con la que el “Hijo del Telegrafista de Aracataca” amasó una de las obras más universales y leída de todos los tiempos.

El Gobierno del Magdalena, quiere hacer público que tramitará ante el Gobierno Nacional la expedición por el Congreso de la República, de una ley de honores que, exalte la memoria de García Márquez y permita cristalizar el proyecto “Macondo: Realismo Mágico”, que busca convertir a Aracataca y otros pueblos de la antigua Zona Bananera en un destino turístico de clase mundial.  

Muere quizá el colombiano más importante de nuestros dos siglos de azarosa historia republicana. El máximo exponente del Realismo Mágico, una corriente que identifica la historia cultural de los pueblos del Caribe de Colombia. Para lograrlo le bastó con esgrimir una pluma mágica que le merece la más fecunda inmortalidad, hacia la que ha partido, que ahora transita.

“Buen viaje, Maestro. Sus paisanos siempre lo llevaremos con nosotros. Gracias miles por hacernos diferentes con las únicas armas que le importó disparar, las de las letras y la imaginación”.

A su esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, a sus hermanos que le sobreviven, y a sus muchos amigos en todo el mundo, hacemos extensivos a nombre del pueblo del Magdalena nuestro más sentido pésame por la triste noticia de la muerte de nuestro “Gran Gabo”.

“Miles de mariposas amarillas en el camino del Maestro”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí