Inicio Culturales Mincultura y Trietnina lideran en Ciénaga, proyecto de formación en danza y...

Mincultura y Trietnina lideran en Ciénaga, proyecto de formación en danza y música folclórica

465
0

Principal 2En convenio o concertación con el Ministerio de Cultura, la Corporación Folclórica Trietnia, inició el proyecto de Formación en Danza y Música Folclórica en cuatro Instituciones Educativas oficiales de Ciénaga: Alianza para el Progreso, El Carmen, 12 de Octubre e Isaac J. Pereira.

La formación que tiene una duración de nueve meses, corresponderá a un grupo de estudiantes de esos planteles que oscilan entre las edades de 10 y 17 años, con el propósito de rescatar la tradición e identidad cultural en las nuevas generaciones que están más entregadas a otras manifestaciones, pero no a las propias de esta región.

80 jóvenes de cada Institución Educativa se dan cita todos los fines de semana para potenciar sus conocimientos de danzas y música folclórica, dijo Arias Rodríguez, quien de igual manera destacó la respuesta de los muchachos a la iniciativa de rescatar las tradiciones culturales de Ciénaga y la región.

 

Objeto del convenio

 

Implementar un proceso de formación en danzas  y música folclóricas dirigido a niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga, como elemento dinamizador de la identidad cultural del hombre Caribe, propendiendo por el fomento, la conservación y promoción de las manifestaciones tradicionales cienagueras


Objetivos específicos

 

Formar técnicamente a niños, niñas y jóvenes para el desarrollo corporal y activo en la ejecución de la danza y la música folclóricas como disciplinas artísticas.

 

-Formar conceptualmente a niños, niñas y jóvenes en el conocimiento de los significados históricos, sociales y culturales de la danza y la música folclóricas del Caribe colombiano.

 

-Conformar, a partir del proceso formativo, grupos de proyección que contribuyan a la difusión del folclor del Caribe colombiano y en particular del cienaguero.

Descripción del proyecto:

DSC04589

El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un proceso de formación en danza y música folclóricas dirigido a niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas y la comunidad en general del municipio de Ciénaga, concebido como una estrategia de rescate  y fortalecimiento de las tradiciones de este municipio.

El proyecto es organizado y gestionado por la Corporación Folclórica Trietnia, incorporando en su ejecución a algunas instituciones educativas del municipio, y con el apoyo del sector gubernamental y de algunas entidades del sector privado, y se ejecutará en las siguientes fases: 

1. Promoción entre algunas instituciones educativas del municipio y la comunidad en general. 

2. Audiciones selectivas de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios. 

3. Adquisición de instrumentos musicales y logísticos necesarios. 

4. Implementación del proceso formativo.

5. Realización de muestras artísticas en danza y música folclóricas resultado del proceso formativo.

6. Evaluación, a realizarse con la participación de los beneficiarios  y los directivos de las instituciones educativas, a partir de lo cual se elaborará el informe de ejecución del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí