Inicio Departamento Queda sustentada la transparencia y apego a la norma en la Vía...

Queda sustentada la transparencia y apego a la norma en la Vía de la Prosperidad

406
0

Luis-Miguel-Cotes-Gobernador-del-Magdalena.En una magistral intervención, el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych y sus asesores pudieron sustentar ante la Corte Constitucional la transparencia con la cual se cumplió el proceso licitatorio y posterior contratación de las obras para la construcción de la denominada Vía de la Prosperidad, entre Palermo y Salamina.

La audiencia convocada por el alto Tribunal para definir una acción de tutela impetrada por el INVIAS en contra del proceso licitatorio, permitió al gobernador Cotes Habeych aclarar con argumentos contundentes los cuestionamientos que se le han venido haciendo al proyecto bajo el pretexto de supuestas inconsistencias en la adjudicación de las obras.

De manera clara y precisa el gobernador le dijo a los magistrados de la Corte Constitucional que “no incumplió ni se han incumplido una sola de las cláusulas del convenio entre el Invias y el Departamento”  y afirmó que en desarrollo del proceso licitatorio se atendieron todas las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, entidad que acompañó el proceso desde que inició.

Agregó que “la gobernación del Magdalena siempre ha actuado salvaguardando los recursos públicos y de acuerdo al ordenamiento jurídico colombiano”.

Durante la audiencia el mandatario departamental respondió varias de las preguntas formuladas por los magistrados de la Corte, a una de la cual dijo que, “siempre estuvimos asesorados por expertos, por la doctora Claudia Orjuela que fue una de la que nos acompañó en este proceso al igual que por el personal de Infraestructura del Departamento, por la Procuraduría cuyas recomendaciones atendimos y tomamos las decisiones en conjunto siempre convencidos de lo que estábamos haciendo”.

El mandatario departamental también aclaró ante la Corte que el proyecto de la Vía de la Prosperidad fue aprobado por el Ocad del Caribe, en cuyo órgano colegiado se tomó la decisión en conjunto con los demás gobernadores de la Costa de aprobarlo, recibiendo posteriormente un Conpes y un Confis que aseguraron su completa financiación.

La Vía de la Prosperidad contempla un trayecto de 52.6 kilómetros entre el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitio Nuevo y el municipio de Salamina, con un propósito de vía dique, que permita contener la arremetida del río en época de  invierno, convertir en productivas más de 3 mil hectáreas de tierra fértil y mejorar la movilidad en una región que lleva cincuenta años de rezago económico y social.

Por su parte, la abogada asesora del departamento, Claudia Orjuela, también pudo sustentar ante la Corte que el Invias no tiene ningún tipo de injerencia en la licitación como lo estipula el convenio y que tal como lo establece la norma el departamento es autónomo en todo proceso administrativo.

Afirmó que las facultades del Invias son posteriores, mediante la realización de un seguimiento al proceso licitatorio que es lo que debió hacer y aseguró que no ha existido ni existe un riesgo inminente para los recursos de la nación como se ha querido argumentar.

Reiteró que el departamento desde el 18 de diciembre de 2012 solicitó acompañamiento de la Procuraduría y que incluso se realizaron mesas de trabajos con el Ministerio Público en donde se discutieron uno a uno los puntos sobre los cuales se hicieron algunas recomendaciones.

Sobre el tema del pago anticipado, dijo que en los prepliegos se estableció un 15% del valor total del contrato para dicho pago y así quedó establecido en la convocatoria.

Cumplida esta etapa del proceso, la Corte deberá tomar una decisión de fondo sobre la tutela interpuesta por el Invias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí