Gobernador Luis Miguel Cotes informó que solo se está a la espera que el Ministerio de Ambiente realice los estudios pertinentes para comenzar con el proyecto de la doble calzada.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó la ejecución de dos de los proyectos presentados a su consideración por el gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, considerados de suma importancia no solo para el departamento del Magdalena, sino para la Región Caribe, como son, la doble calzada entre el municipio de Ciénaga y la ciudad de Barranquilla y la Mega-cárcel, que se construiría en un lote cercano al municipio de Sabanas de San Ángel.
La decisión del Presidente Santos de apoyar tales iniciativas se adoptó en el marco del Consejo de Ministros que se cumplió este martes en la ciudad de Sincelejo, con la asistencia de seis de los ocho gobernadores de la región.
“La Ministra de Transporte dijo que se cuenta con los recursos para financiar esta doble calzada, la cual descongestionaría el tráfico en esta parte del país, ya que es un gran interés del propio presidente de la República en sacar adelante este proyecto”, señaló el Gobernador Cotes al final del Consejo.
El mandatario departamental afirmó que por el momento el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, que consta exactamente de 50 kilómetros, carece de licencia ambiental, pero por requerimiento directo del mismo presidente Juan Manuel Santos a la Ministra de Transporte y al Ministerio de Ambiente, dichas carteras deberán propiciar los estudios correspondientes, para que este proyecto sea una realidad lo más pronto posible.
“Se estará a la espera que el Ministerio de Ambiente defina la licencia ambiental, de lo cual dependería el diseño de esa carretera teniendo en cuenta que en gran parte sería en viaducto, ya que por un lado está la Ciénaga Grande de Santa Marta y por el otro el mar Caribe colombiano”, señaló.
Por otra parte, el gobernador retomó la propuesta de un centro carcelario regional, el cual se construiría en un lote cercano al municipio de Sabanas de San Ángel: “Se trata de un lote de 184 hectáreas viabilizado por el Ministerio de Justicia y por el Inpec, certificado con todas las condiciones y requisitos para que allí se construya esa Mega-cárcel”, dijo.
Recordó que el departamento tiene en estos momentos la facilidad de acceder a la compra de ese lote, el cual tendría dentro de sus beneficios prestar un servicio regional, teniendo en cuenta que contaría con una capacidad para internar entre 5 mil y 6 mil reclusos.