Inicio Generales Fenalco manifiesta problemática del gremio y sugiere cambios en la política...

Fenalco manifiesta problemática del gremio y sugiere cambios en la política pública

359
0

FEnalco congresoEl presidente Juan Manuel Santos instaló el congreso de comerciantes de Fenalco en Santa MartaEn el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto aprovechó la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, para manifestarle la preocupación del gremio, en muchos aspectos que perjudican el desarrollo del país y que podrían mejorar, con un rediseño en las políticas públicas. Así mismo, advirtió sobre las problemática, no solo en el comercio, sino en los diferentes sectores.

En el campo colombiano por ejemplo, que tiene un futuro promisorio si se lograra aprovechar las inmensas posibilidades de ser en el futuro, un gran proveedor de alimentos para el mundo, pero brindándole oportunidades al campesino y a los empresarios del agro, agregando siempre valor a sus productos.

Advirtió sobre la escasez de oro para el consumo interno y exigió al gobierno colombiano garantizar el suministro interno o si esto no es posible suspender las exportaciones hasta que esto ocurra.

Se refirió a la erradicación del flagelo de la extorsión a grandes, medianos y sobre todo a pequeños microempresarios.

“El comercio es fundamental para el país, tanto por su participación en el PIB, como por el númeroPresidente santosA su llegada al Congreso Nacional de Comerciantes, el Presidente Juan Manuel Santos saluda a Guillermo Botero, presidente de Fenalco y a Rafael Madera presidente de la junta directiva nacional de personas que emplea. Nuestro sector, conformado por cerca de un millón de establecimientos, ha generado en su gobierno 782.000 empleos y una de cada cuatro personas ocupadas en Colombia está vinculada al comercio”.

Agregó: Las ventas han perdido dinamismo en este año y su crecimiento asciende a un modesto 2.88%.

Es necesario estimular la economía mediante acciones monetarias que obliguen a los bancos a reducir la tasa bancaria corriente. De nada sirven las reducciones del Banco de la República si los bancos no las trasladan a los usuarios.

Es imposible hacer patria con tasas de interés que superan 25 puntos a la inflación. No parece lógico que los bancos cobren a los tarjetahabientes una tasa efectiva anual superior al 30% y mucho menos que la tasa de usura se fije cada 3 meses, a pesar de las promesas del Ministro Cárdenas de hacerlo mensualmente.

Desindustrialización, ¿una realidad?

Pese a que se han tomado medidas con base en la tesis de la desindustrialización del país, FENALCO observa que las importaciones de bienes de capital de la industria durante los primeros 33 meses de gobierno suman US$ 31.852 millones, es decir casi US$1.000 mensuales y los empleos en dicho sector se han incrementado en 277.000. Asimismo, los consumos de energía no regulada presentan generalmente incrementos constantes mes a mes.

Cada cuatro años, en medio de la contienda electoral, resurgen ideas como la de usar la política comercial para favorecer sectores que no son los más promisorios ni los que más ayuda necesitan, sino los que más vociferan.

Mano dura y lucha frente al contrabando

El contrabando últimamente ha resurgido con voracidad y con sevicia contra la estructura productiva del país. En esta tarea concertada de buscar soluciones, hay que combinar fórmulas como la revisión de algunos aranceles, disminución de los impuestos al consumo y la revisión selectiva de mercancías susceptibles de introducirse ilegalmente, entre otras.

Congreso FenalcoEn el Congreso de Fenalco se engalanó con stands de todo el pais Algunos temas tributarios

La estructura tributaria es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo empresarial del país. Por esta razón consideramos importante acelerar la reglamentación de los artículos pendientes de la pasada Reforma Tributaria.

Con la Ley 1429 de 2010, se permitió el descuento de los parafiscales de los nuevos empleos creados en los grupos poblacionales de jóvenes, madres cabeza de hogar, personas desplazadas, desmovilizadas, o con discapacidad. Ahora bien, con la sustitución de los parafiscales de SENA, ICBF y Salud por el impuesto del CREE, esta medida, en la práctica quedó eliminada.

Quiero también resaltar la gravedad del problema relacionado con el impuesto de industria, comercio y avisos ICA. Esta situación ha conllevado a que los empresarios no sólo tengan que pagar el impuesto donde se encuentra el asiento principal de sus negocios, sino una doble tributación por un mismo hecho.

El n
efasto 4×1000, Es el impuesto más anti-técnico y odiado por por lo que muy respetuosamente solicitamos que este no reviva y se cumpla lo que ya está dispuesto en la Ley.

El doctor Botero trató el tema de la importancia de las tiendas de barrio ubicadas en su mayoría en los estratos más vulnerables y enfrentan diariamente amenazas como la micro-extorsión, visitas de delincuentes que buscan dádivas, y falta de oportunidades de bancarización acordes a sus condiciones que resultan atendidas por el gota-gota.

La tienda de barrio no es solo un eslabón del abastecimiento, es un actor fundamental que apoya a aquellos que, por su baja capacidad de compra, es allí donde las familias de la RED UNIDOS encuentran a un amigo.

Por último en el Congreso se trataron más temas de importancia, como la creación de aranceles en confecciones y calzados, que ha creado más desempleo que el contrabando.

La chatarización y modificaciones al régimen laboral, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí