Inicio Actualidad Con mesas de trabajo se busca solución a Vía de la...

Con mesas de trabajo se busca solución a Vía de la Prosperidad

387
0

Mintrans y goberLa ministra de transporte, Cecilia Alvarez y el gobernador, Luís Miguel Cotes, en la busqueda de solución a la ‘Vía de la Prosperidad ‘


La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen recibió en su despacho al Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, en la búsqueda de una solución que permita reorientar y corregir el proceso de contratación para la construcción de la “Vía de la Prosperidad”. Además de la Ministra y el Gobernador, estuvieron presentes en la reunión, el Director del Invias, Leónidas Narváez y el Viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos asesores y equipos jurídicos.

.

El gobierno departamental, el Ministerio de Transporte y el Invias, acordaron realizar mesas de trabajo de tipo jurídico, para avanzar en lo relacionado con la Vía de la Prosperidad y llegar a un feliz acuerdo en torno al desarrollo efectivo y eficiente del proyecto.

Durante el encuentro, se le dio la oportunidad al gobierno departamental de explicar en detalles cuáles fueron las respuestas a las observaciones formuladas por el Invias, escenario en el cual se dio nuevamente respuestas a tales inquietudes, justificando que todas sus actuaciones dentro del marco del proceso licitatorio han sido absolutamente transparentes, mientras que por su parte la Ministra y el Viceministro se mantuvieron en su posición.

Al final del ejercicio, se acordó en consideración a que el Gobierno Departamental ha actuado en el estricto marco de la ley, la realización de mesas de trabajo para buscar una salida de carácter jurídico que permita despejar cualquier duda que exista sobre el proceso y avanzar en la ejecución de la Vía de la Prosperidad, que tanto el gobierno departamental como el nacional consideran de vital importancia para el desarrollo y el bienestar del departamento, la región Caribe y del país.

La primera mesa de trabajo se instaló de inmediato, reunión que se desarrolló en la Sala de Juntas del Viceministerio de Infraestructura, en donde se acordó convocar a una nueva mesa de trabajo en los próximos días con el fin de definir las alternativas para desarrollar el proyecto.

La convocatoria a esa segunda mesa de trabajo la deberá hacer el gobierno departamental una vez se despejen las dudas de carácter jurídico surgidas en el marco de la primera reunión, para posteriormente proceder a definir fórmulas de avances del proyecto.

Partiendo del hecho que el convenio interadministrativo No.649 suscrito entre el Invías y el Departamento del Magdalena fue terminado por el Gobierno Nacional, las partes  manifestaron su interés de buscar alternativas que dentro del marco legal permitan cumplir con el objetivo de lograr que el proyecto vial sea una realidad.

Durante el encuentro, la Ministra reiteró la voluntad del ejecutivo de que los recursos establecidos en el Documento CONPES se inviertan en esta vía de crucial importancia para la región y el desarrollo del país. Añadió, que para estos efectos es necesario que se adelante un proceso de selección transparente y claro que respete íntegramente las etapas fijadas en la ley y para ello se designó una comisión de expertos jurídicos tanto del Departamento como del Invías, que buscará alternativas que permitan lograr un acuerdo.

Con este fin, el Departamento del Magdalena a través de sus asesores se comprometió a que presentará en los próximos días, a consideración de la mesa de trabajo una propuesta para ser evaluada 

Se concluyó finalmente entre las partes que los recursos asignados a la Vía están asegurados y que es propósito de ambos gobiernos invertirlos en la ejecución de este proyecto como una inversión para el progreso del Magdalena. Quedó claro que si han existido reparos al proceso, estos van a ser debidamente despejados dentro del marco legal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí