Inicio Departamento En el Magdalena Se evitará reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes

En el Magdalena Se evitará reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes

413
0

En el Magd se evitaraEl secretario del interior, Eduardo Arteta y demás miembros del programa “Generaciones con Bienestar”, durante la jornada de trabajoEl gobierno departamental, a través de la secretaría del Interior, la oficina de Cultura y Turismo, y el responsable del tema de Infancia y Adolescencia del departamento, hace parte del programa promovido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denominado “Generaciones con Bienestar”, el cual tiene como finalidad evitar el reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes en el Magdalena.

.

Para el secretario del Interior del departamento, Eduardo Arteta Coronel, el programa es fundamental teniendo en cuenta que va encaminado a evitar el reclutamiento forzado o inducido, de menores en los grupos alzados en armas y cualquier organización ilegal.

“Todas las instituciones están comprometidas con esta causa donde se beneficiarán no solo habitantes del departamento sino del distrito de Santa Marta”.

De acuerdo con Carolina González, profesional de apoyo para el programa “Generaciones con Bienestar” del ICBF, se trata de un programa dirigido a niños y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad, y tiene como propósito hacerle frente a las principales problemáticas que afectan a la población de este grupo de edades, básicamente en la prevención de reclutamiento forzado, prevención del embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, violencia a nivel familiar y comunitario y el trabajo infantil.

Dicho trabajo se efectuaría en jornadas contrarias a las escolares, para que se reúnan mínimo tres veces por semana y utilicen el tiempo libre para conocer de una mejor manera el contenido del programa a través de la lúdica, el juego, la recreación y el deporte.

“La intención es brindarles espacios de formación donde ellos conozcan estos principales riesgos y puedan hacerle frente a ellos, es alejarlos de esas principales problemáticas y prevenir”.

El programa también busca activar la ‘ruta’ de garantías de derecho a los niños, niñas y adolescentes, a quienes se les haya vulnerado sus derechos o a quienes estén en riesgo de vulneración.

Es de anotar, que para el departamento han asignado alrededor de 9 mil 600 cupos, los cuales serán repartidos equitativamente en los 29 municipios, según el número de habitantes que cada uno de ellos posea.

Para el Coronel (r) Germán Cardona, del Ministerio de Defensa, en lo concerniente a los programas de desmovilización y la prevención ilegal, indicó, que la intención de este programa es trabajar con la Primera División del Ejército para coadyuvar a darle finalización a esta guerra lo más pronto posible.

“La idea es que entiendan los alzados en armas que hay soluciones a los conflictos, sin armas, que el gobierno nacional les abre las puertas para que reciban unos beneficios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí