El gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych, propuso en el marco de la reunión con los alcaldes del Departamento destinar los recursos de las regalías del 2015 a un solo macroproyecto que beneficie y coadyuve al desarrollo social y económico de las distintas subregiones del Magdalena.
La reunión se efectuó en cumplimiento a un compromiso adquirido por el mandatario departamental en el marco del segundo encuentro de alcaldes que se cumplió a finales del mes pasado en el municipio de Pijiño del Carmen con el propósito de priorizar los proyectos a ejecutar con recursos de las regalías de 2015.
Según el mandatario, sería transcendental e histórico partas el departamento del Magdalena si se pudiera concretar entre todos los alcaldes municipales y la gobernación, un macroproyecto igual o parecido al de la Vía de la Prosperidad, toda vez que ello redundaría en mas progreso y mejores beneficios de desarrollo para las comunidades del magdalena .
El objetivo es priorizar proyectos en temas como vías, salud y agua potable de carácter intermunicipal o subregional que posteriormente sean llevados al OCAD regional para su financiación con recursos de las regalías.
En cuanto a los dineros del Fondo de Adaptación el gobernador informó que son 464 mil millones de pesos que serán invertidos en el Magdalena, que vienen asignados por causa de la ola invernal que azotó esta región en el año 2010 -2011 y que serán invertidos en la construcción y reubicación de escuelas, hospitales y viviendas que fueron afectadas.
En cuanto a los criterios de inversión por parte de esa entidad para la realización de las obras, el gobernador explicó que se había dado una demora por parte del Fondo y que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, había decidido hacer unos ajustes al proceso de rehabilitación de las zonas afectadas, a raíz de la demora para su ejecución y las quejas presentadas por los alcaldes de todo el país.
Dijo el gobernador que el Presidente decidió hacer una prueba de manejo de estos recursos a través de unos convenios como cosa experimental y tomó como ejemplo al Departamento del Magdalena, asignándole los primeros 26 mil millones de pesos para construcción de hospitales y de unas instituciones educativas utilizando unos criterios de selección para tal fin.