Inicio Actualidad Corpamag realizó obras para la mitigación de inundaciones

Corpamag realizó obras para la mitigación de inundaciones

380
0

bureche 1-1Se adelantan obras para disminuir las inunndaciones en la Quebrada Bureche.Con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag, realizó obras para la mitigación de inundaciones  en el área de influencia de la Quebrada Bureche, sector Gaira y Rodadero Sur beneficiando a más de 60.000 habitantes.

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, Corpamag ejecutó los trabajos que mitigarán la problemática de inundaciones que venía presentando este sector de la ciudad.

.

El corregimiento de Gaira, ubicado al sur del Balneario del Rodadero de la ciudad de Santa Marta, ha experimentado en los años recientes un significativo desarrollo, debido a la presión urbana que ejerce la expansión del Balneario del Rodadero y la ciudad de Santa Marta.

Este crecimiento se ha reflejado en la construcción de mejoras en la infraestructura urbana del sector, en particular la pavimentación de sus vías internas. La ejecución de tales obras, sumadas al crecimiento urbanístico vegetativo ha reducido las áreas permeables de la cuenca de drenaje, lo cual se ha reflejado en un incremento de los caudales picos de escorrentía que drenan hacia el mar Caribe.

El drenaje natural de este sector lo constituye la Quebrada Bureche, la cual ha experimentado a su turno los efectos de la presión del expansionismo urbano, y se ha desarrollado de forma incontrolada hasta el punto en que el cauce se ha visto invadido por rellenos y construcciones de viviendas, en algunos puntos han estrangulado el cauce de forma tal que han afectado considerablemente su capacidad de evacuación de los caudales de escorrentía.

A lo anterior se suman otros efectos, tales como la construcción de la avenida de acceso al Rodadero, cuyo terraplén conforma un dique de retención de la escorrentía, el cual está dotado de estructuras de evacuación que han probado ser insuficientes para evacuar los caudales actuales, por lo que regularmente en el período invernal se presentan serios problemas de inundación en el sector.

Con el objeto de minimizar los impactos negativos provocados a la población de Gaira y un sector del Rodadero Sur, durante las épocas de lluvias debido a las afectaciones originadas por el desbordamiento de la Quebrada Bureche, se construyeron 2170 metros lineales de un canal de derivación o desviación de la Quebrada Bureche en sección trapezoidal revestida en gavión tipo reno desde el sector SENA hasta su descarga en el Rio Gaira; además de la construcción de tres Box-Coulvert en el sector de Gaira y rodadero sur sobre la carretera principal también llamada carrera 4 en las calles 6, 11 y 12ª. Las obras se encuentran terminadas en un 100% y en funcionamiento.

De esta manera una vez más Corpamag, reitera su compromiso con el medio ambiente y sus recursos naturales renovables, y la responsabilidad en el cumplimiento de las directrices de su Plan de Acción, en su Programa Gestión del Riesgo, el cual tiene como objeto incorporar la prevención mitigación del riesgo como criterio de planificación en los procesos de toma de decisión sobre el futuro económico, social de la nación y de los entes territoriales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí