Inicio Actualidad Pijiño del Carmen: Alcaldes escogieron tres ejes para viabilizar proyectos de impacto...

Pijiño del Carmen: Alcaldes escogieron tres ejes para viabilizar proyectos de impacto social

59
0

Pijiño AlcaldesLas alcaldesas de Algarrobo, Licet Prieto y San Ángel, Evis Meza y los Alcaldes asistentes al II encuentro.Josefita Orozco y Rafael Castro – Enviados especiales

En el 2º Encuentro regional de alcaldes, realizado en Pijiño del Carmen, los mandatarios municipales presentaron las evaluaciones del 1er encuentro y esbozaron las problemáticas que viven las comunidades por la falta de recursos para solucionarlos, por los exiguos presupuestos, de cada municipio.

.

La alcaldesa de San Ángel Evis Meza, manifestó que entre las tareas a desarrollar, ella y la alcaldesa de Algarrobo Licet Prieto, avanzaron en el proyecto de la vía Loma del Bálsamo – Algarrobo – San Ángel – La Estrella – Chivolo – Tenerife – Plato, al radicar la propuesta en el Ministerio de Transporte, para su estudio y la asignación de recursos.

Roberto Mejía delegado por el alcalde de Santana, afirmó que luego de presentar ante el Pijiño Gobernador Alcaldesa y coronelEl Gobernador Cotes Habeich, la alcaldesa Yanexi Ospino y el comandante de la policia MagdalenaPresidente Santos, la problemática de los 13 municipios que financiaron sus acueductos a través del Plan Carrasquilla, el cual recibe mensualmente $351, millones de pesos mas de 4 mil millones al año; y no ha cumplido con la ejecución de las obras, ya recibieron respuesta por parte del Viceministerio de Agua, en donde solicitan la documentación de cada municipio, para inmediatamente intervenir y buscarle solución a la culminación de esos acueductos.    

La alcaldesa de San Zenón Omaira Herrera con su secretario de Planeción tiene el proyecto para construir un muelle por valor de 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales Cormagdalena se comprometió a financiar mil quinientos millones, por el OCAD rivereño, esto se articularía con el proyecto de las alcaldesas de San Zenón y Pijiño del Carmen, que le solicitan a la Vía de las Américas, (que es de Santana – La Gloria) la pavimentación de 14 kilómetros para integrar a estos dos municipios con la vía de las Américas, mediante una transversal.

La alcaldesa de Pijiño Yanexi Ospino, dijo que ya le están haciendo las correcciones al Pijiño alcaldesa San ZenónLa alcaldesa de San Zenón y el secretario de Planweación exponen sus necesidades vialesproyecto que presentaron, para que comiencen los estudios que tienen un costo de algo mas de 300 millones de pesos. El Presidente Santos en Mompox, les dijo que estuvieran recordándole, para él estar pendiente de este proyecto.

Participación de Entidades del gobierno y Empresas Privadas

En este segundo encuentro, estuvieron presentes el comandante de la policía del Magdalena, representantes de El DPS, Unimagdalena, Corpamag y privadas como Electricaribe, Gases del Caribe; quienes expusieron, la forma en que pueden cooperar, para el desarrollo de los diferentes municipios.

El director del Departamento para la Prosperidad Social para el Magdalena– DPS – Carlos García, señaló que, ya iniciaron los programas de la presidencia de República, para el apoyo a los desplazados, población de extrema pobreza, todo lo relacionado con la Red Unidos, niños, adolescentes y jóvenes en edad de escolaridad y anunció que el DPS, puede afrontar obras de infraestructura que sean de favorables para estudiantes y campesinos, por ejemplo, puentes para que los niños lleguen a las escuelas o para que los campesinos saquen sus productos al mercado.

El representante de Gases del Caribe Juan Carlos Zúñiga, anotó que la empresa adelanta un proyecto que favorece a 10 mil familias, de El Piñón, Cerro Tenerife, Zapayán, Pedraza y Concordia. La intención es tener el 100 % de cobertura en el Departamento. Además ya han gasificados Fundación, Algarrobo, Plato, Chivolo, San Ángel y se está gestionando a través de las OCAD municipales, la financiación de las acometidas. Igualmente anunció que con el liderazgo de la alcaldesa de Pijiño Yanexi Ospino, en la región Sur, se trabaja con Guamal, San Zenón, San Sebastián, Pijiño, Santa Bárbara de Pinto y en los corregimientos de Santana. Actualmente, se realizan los levantamientos topográficos, para diseñar la nomenclatura y la estratificación.

El representante de ELECTRICARIBE, informó sobre las inversiones que está haciendo la empresa en los diferentes municipios, en cambios de posterías, redes y repotenciación de transformadores. Y trató el tema de Energía Social y la implementación del Prone, para legalizar a los barrios subnormales.

A la Universidad del Magdalena, los alcaldes le solicitan al Rector, una reestructuración a los recursos de la Estampilla, para que sean invertidos, en becas para los estudiantes de cada municipio, que hace los aportes y no para cuestiones administrativas del Plantel.

Se trató el tema de los basureros a cielo abierto, que se encuentran a las entradas o salidas de casi todos los municipios y la conclusión, es que la Ley de la Nación es totalmente inviable, por lo costoso, por lo tanto se va a llevar una propuesta al Congreso de la República.

El Gobernador invitado especial

Al evento asistió como invitado, el gobernador Luis Miguel Cotes, quien propuso unaPijiño funcionarios asis
tentesfuncionarios de la gobernación y entidades privadas participaron del eventoasistentes alianza público-privada, en el que participe entre otros, la academia los gremios, la comunidad, el gobierno departamental, nacional y municipal, una especie de “Todos Ponemos”, para de esta manera, agilizar conseguir y ejecutar la mayor cantidad de proyectos.

El gobernador también anunció, que en la capital de la República, ha conseguido recursos para viabilizar diferentes obras, como, el mejoramiento de instituciones educativas, hospitales, centros y puestos de salud y la construcción y restauración de vías.

Los asesores de la Gobernación Félix Ospino y Antonio Matera, expusieron las oportunidades financieras que brinda el gobierno nacional a través de la Cooperación Internacional y de los proyectos de Ciencia y Tecnología, los cuales, son poco utilizados por los alcaldes, debido a la poca información que se tiene sobre los temas, pero que la Gobernación está en capacidad de divulgar y capacitar a los Burgomaestres.

Conclusiones

Para finalizar el evento, los mandatarios municipales concluyeron que no abarcarán todas las áreas, para no caer en la minimización de proyectos, (un poquito de cada ára) sino que trabajarán en los siguientes ejes, vías, salud y gasificación, con el fin de que la Nación, les viabilice, proyectos grandes y de mayor impacto social para las comunidades.

Pijiño Jov y alcaldesJosefita Orozco directora de ‘El Vocero de la Provincia’, (único medio escrito presente en el evento) y algunos de los alcaldes asistentes La coordinadora del Encuentro Licet Prieto, alcaldesa de Algarrobo, concertó con sus homólogos, quiénes se van a encargar de reunir a los alcaldes de las diferentes subregiones, con el objetivo de discutir y concertar las prioridades de cada municipio y definir cuales son los proyectos que van a sacar avante. Por ejemplo, si es de vías, no serán las que comunican a los corregimientos con la cabecera, sino a buscar la intercomunicación de un municipio con otro.

Quedaron asignados los alcaldes de Pueblo Viejo Francisco Gutiérrez por el Norte; por el Sur Yanexi Ospino, por el río el alcalde de Pivijay Jorge Iván Salah y por el Centro Omar Vanegas de Tenerife, en donde se realizará el próximo encuentro.

 

 

 

Artículo anteriorRemolino: Inaugurada Estación de Policía del municipio
Siguiente ArticuloRenuncia “motivada”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí