En el último día de sesiones ordinarias, en el recinto de la Asamblea departamental, se dio el tercer debate y aprobación del proyecto de establecimientos de mecanismos a través de Detección Electrónica, para los infractores de transito, con el fin de disminuir los niveles de accidentalidad en el Magdalena.
Aunque no todos los diputados presenciaron el debate, 9 de los 13 diputados, estuvieron de acuerdo en que vale la pena aprobar el proyecto, para preservar la seguridad en las vías, del Departamento.
Para el presidente de la Asamblea, Jorge Luis López, se trata de un proyecto que trae consigo importantes beneficios, teniendo en cuenta que lo que se busca es reducir principalmente y en un alto porcentaje los índices de accidentalidad y las muertes por esta clase de hechos en las carreteras del Magdalena. Agrega el Presidente, “ya, en varias ciudades y departamentos, han implementado este sistema, sin embargo, este proyecto, solo incluye las vías del Departamento y no a la ciudad de Santa Marta”.
El diputado Anselmo Marín Perea, mencionó tres puntos importantes: 1. Va en la jurisdicción del departamento del Magdalena. 2. Es un mecanismo de prevención y control y 3. El objetivo principal, que consiste en disminuir el índice de accidentalidad.
“En las carreteras como la Troncal de los Contenedores, la vía ciénaga- Barranquilla, permanentemente se presentan choques automovilísticos provocando así la muerte de los conductores, pasajeros y transeúntes. Pues este proyecto en primera instancia busca salvaguardar la vida de muchas personas y generar así un respeto por las normas de transito”, afirmó el diputado Anselmo Marín.
Otros proyectos aprobados:
Así mismo, la Duma departamental aprobó dos proyectos de relevancia para el Magdalena; uno, de excepción de impuestos para viviendas de interés social y otro sobre las tarifas para el impuesto de registro y se acogen las condiciones especiales para el pago de impuestos, faltas y contribuciones contenidas en la ley 1607 de 2012.