Inicio Culturales Inversiones en el departamento del Magdalena

Inversiones en el departamento del Magdalena

455
0

 MG 1956En el evento presentaron actos folclorico y culturales de la región.El Presidente Juan Manuel Santos anunció la destinación de importantes recursos para ser invertidos en obras de restauración, infraestructura, vías y viviendas en el Magdalena.

Trató los temas de cultura y turismo, resultaron importantes compromisos que se verán reflejados en el desarrollo, no solo de Aracataca, sino de la región, en especial en la recreación de Macondo, pueblo mítico creado por Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad.

“Este acuerdo para la prosperidad ha producido un buen resultado, un resultado que va a ser muy importante no solo para Aracataca, sino para el Magdalena en general”, afirmó el Presidente.

.

Los compromisos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo liderará el proyecto Macondo: Realismo Mágico, que comprende la restauración de la Iglesia de San José (donde fue bautizado Gabo), con una inversión de mil millones de pesos, y la restauración y adecuación de la Casa del Telegrafista. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones aportarán mil millones de pesos.

Con el apoyo del Museo Nacional y junto con la Universidad del Magdalena, el Ministerio dePostal GaboCasa museo Gabriel García Márquez. Comercio dará recursos para la adecuación de un salón múltiple en la Casa Museo de Gabo, donde se puedan realizar distintas actividades alrededor de la vida y obra del Nobel. Hoy se firmó un acuerdo de voluntades en desarrollo del APP.

Igualmente, se firmó el convenio entre el Ministerio de Cultura, la Universidad del Magdalena y el Museo del Caribe, para el sostenimiento de la Casa Museo de Gabo.

También se habló del diseño y la construcción del hotel temático ‘Macondo Realismo Mágico’, sobre este aspecto se explicó que hay lote a orillas del río Aracataca, cerca del barrio “Villa del Río”, donde se construirán en una primera fase 10 cabañas farm, estilo arquitectónico de la época de las bananeras, que se bautizarán con nombres alusivos Cien Años de Soledad y otras obras de García Márquez. Una vez la Gobernación del Magdalena se comprometa a hacer el avalúo ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Así mismo, el Ministerio de Comercio cofinanciará la construcción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Empresarial en el municipio de Fundación y que beneficiará a otras cinco poblaciones de la zona. La Cámara de Comercio se encargará de su operación y sostenibilidad.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, anunció otras importantes inversiones para fortalecer la infraestructura cultural del departamento. En Pedraza, se construirá una biblioteca pública; en Plato, se restaurará la casa de la cultura y el centro de convenciones; en San Sebastián de Buenavista y en San Zenón, la casa de la cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí