Inicio Departamento Plato: Actualización de los procesos de los proyectos financiados por Regalías

Plato: Actualización de los procesos de los proyectos financiados por Regalías

14
0

mesa principalClara Inés Collazos delegada del DNP, con los alcaldes de Plato Jaime Peña, Santana Federico Lopera y de San Sebastián Jivanildo Bordeth.Rafael Castro Peinado, enviado especial

En el auditorio de la alcaldía municipal de Plato, se llevó a cabo una reunión, convocada por el Departamento Nacional de Planeación, a la cual asistieron varios alcaldes, con sus secretarios de planeación, hacienda y gobierno, quienes se enteraron de los protocolos, expuestos por la doctora Clara Inés Collazos delegada del DNP.

.

La funcionaria además, informó sobre las modificaciones de la nueva Ley, para la presentación de proyectaos, que será financiados con dineros de las regalías a través de las OCAD´s.

Los alcaldes de Plato, San Sebastián y Santana, manifestaron la importancia y beneficiosasistencia en PlatoPersonal de funcionarios de Plato y de los municipios que participaron del evento. que arrojó esta reunión:

Jivanildo Bordeth Meriño, Alcalde de San Sebastián

Referente a la reunión, el alcalde de San Sebastián Jivanildo Bordeth Meriño, señaló que fue productiva porque les indicaron las directrices, para agilizar los trámites y el posterior giro de los recursos a la hora de radiar los proyectos.

El alcalde Jivanildo Bordeth, asegura que una de las mayores dificultades dentro de la Administración municipal, es la tramitologia que existe en Bogotá. Los funcionarios nacionales, afirman que el gobierno dispone de recursos, pero que los alcalde, no son prolíferos en proyectos; pero la realidad, es que la tramitologia, retrasa la evolución de todos los proyectos.

“Un ejemplo, yo presenté un proyecto de vías en el 2012, el 31 de octubre firmé por mil millones de pesos y solo hasta finales de enero, recibí la orden: lo que quiere decir que se perdieron tres meses propicios para realizar ese tipo de obras, puesto que el verano, es la mejor época. Ahora andamos corriendo, para que no nos coja la época de lluvia y tengamos que suspender las obras” anotó el Burgomaestre.

Sin embargo, Bordeth Meriño, manifiesta que sin duda, las regalías son de gran ayuda para los entes municipales “En mi administración, a través de regalías, pavimentamos la calle 15 y la 8, con una inversión de $532 millones.

Construimos 2 acueductos, uno en San Rafael y otro en El Seis, invirtiendo $2.130 millones.

Hicimos el levantamiento y mejoramiento de la vía San Sebastián, Jaime y Cuatro Caminos con mil (1.000) millones de pesos. Igualmente, construimos una cancha de futbol.

Así mismo el Mandatario de los sansebastianeros, quien es uno de los representantes de la OCAD departamental, dijo que en reunión con los alcaldes, Richar Rangel de Guamal, Carmen Acosta de Santa Bárbara de Pinto y Omaira Herrera de San Zenón, están en conversaciones, para la estructuración de un macroproyecto, que favorezca al Sur del Departamento, que todos los años, en la época de invierno, quedan incomunicados y tienen que utilizar las vías del departamento de Bolívar, para poder salir de sus municipios.

Leandro Federico Lopera Aguilar, Alcalde de Santana

LoperaFederico Lopera, alcalde de Santana concede declaraciones a nuestro enviado, Rafael Castro Peinado.“La Dirección Nacional de Planeación, ha brindado una buena asesoría referente a las regalías”, afirma el alcalde de Santana, Leandro Federico Lopera, luego de escuchar en Plato, al funcionario nacional.

“Yo acabo de comprometer 500 millones de pesos más de regalías, para pavimento. Cuando llegamos a la Alcaldía, encontramos 3.200 metros y la vamos a devolver con un incremento de 250 %, puesto que vamos a pavimentar 8 kilómetros en el 2013.

El último pavimento que se realizó en Santana fueron 700 metros, en el 2010, a plata de hoy, $1.055 millones, o sea tramos por 100 metros, a $140 millones.

Nosotros vamos a pavimentar 5.000 metros por $900 millones, con tramos de 100 metros a $22 millones.

Utilizamos un convenio que se denomina Consolidario de 2.002, el cual permite, realizar contratos directos, con las Acciones Comunales, en donde los habitantes de tales comunidades, son quienes ejecutan las obras y son veedores”.

El Burgomaestre Lopera Aguilar, dijo que en los 270 años de municipalidad que tiene Santana, se había logrado construir 357 casas de interés social; y que en su Administración ya logró 500 casas gratis para los santaneros de pobreza extrema, más 100 para desplazados, más 300 por Fondo de Adaptación más 300 rurales. Para un total de 1.200 casas. Incrementando un 240 % la construcción de viviendas.

De igual forma informó que está haciendo inversiones en todas las Instituciones Educativas, entre ellas, la más importante en la “Rafael Jiménez Altahona”, construyendo 10 aulas, en convenio con la Universidad de Córdoba, para que se dicten carreras profesionales. Igualmente firmó un convenio con el SENA, para que allí, capaciten permanentemente a los jóvenes de Santana y de los municipios vecinos del Magdalena.

También se construyen 2 comedores infantiles, uno en el corregimiento de Santa Rosa y otro en la vereda Las Marías. Se les está haciendo mantenimiento y se están dotando todas las sedes, con pupitres, sillas y mesas hexagonales, con el fin de mejorar la calidad educativa en el municipio.

Jaime Peña Peñaranda, Alcalde de Plato

El Burgomaestre manifestó que la reunión fue un ejercicio participativo, académico y derafa y jaimeRafael Castro, enviado especial de El Vocero de la Provincia entrevista al mandatario plateño, Jaime Peña asistencia técnica, en donde alcaldes y funcionarios de varios municipios del centro y sur del Departamento, se capacitaron en el tema de regalías, que es algo nuevo en el país.

“Nosotros no utilizamos las regalías del 2012, sino que las acumulamos, con las del 2013, para tener una suma importante y poder cofinanciar con el Departamento y la nación, aportando el municipio $14 mil millones, con los que se construirá una sede del SENA, regional, en donde puedan prepararse los jóvenes de Chivolo, Granada, Tenerife, incluso de Bolívar y Córdoba. Es más, hemos pensado hasta que tenga un internado, para albergar a los estudiantes de los municipios vecinos. Para esto, nos visitó la subdirectora del SENA Amparo Peñaranda y ya tenemos los estudios topográficos, el diseño y vamos a hacer una socialización en 3D. Es un proyecto de impacto, regional que dejará como valor agregado un capital intelectual, en la zona” anotó Peña Peñaranda.

Otro proyecto de mi programa de gobierno y ahora del Plan de Desarrollo, es la sede de Medicina Legal, para eso, estamos diligenciando con la Gobernación, una parte del Hospital Fray Luis de León, para que le sea donado a la Fiscalía, que construirá allí la edificación de Medicina Legal regional y quedará articulada la ESE de 2º nivel, con la morgue y la Fiscalía.

 

Artículo anteriorOJO DE ÁGUILA
Siguiente ArticuloCámara de Comercio habilita cuatro puntos para Renovación de la Matrícula Mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí