Inicio Actualidad Los ganaderos amenazados por la inseguridad y TLC: Lafaurie

Los ganaderos amenazados por la inseguridad y TLC: Lafaurie

396
0

Fedegan Jose Felixel presidente ejecutivo de Fedegan, Jose Felix Lafaurie, durante su intervención en el foro*Foro desnudó la realidad del sector

En el foro lácteo convocado por FEDEGAN y organizado en Barranquilla por ASOGANORTE, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera, ratificó, que el gremio ganadero de la Costa Caribe, atraviesa por una mala situación, a consecuencia de la inseguridad que ha vuelto a hacer presencia en el campo, aunado por la circunstancia que se presenta ante los Tratados de Libre Comercio.

.

En cuanto a la inseguridad que esta reviviendo en el campo, Lafaurie Rivera, señaló, que hoy, los ganaderos se encuentran atemorizados ante la reactivación de los actos delictivos, por parte de la delincuencia común y actores armados para impedirles que asistan a sus fincas.

Además, aseveró, que si a la ola de inseguridad se le adiciona la calamitosa influencia de los TLC en el precio interno de la leche, obviamente el resultado es catastrófico para la actividad productiva.

El gremio exige mejores políticas del gobierno

Durante el foro, al cual asistieron más de 400 productores de leche y al que se le sumaron cientos deasistencia foroAsistieron más de 400 personas al foro personas de diferentes gremios, los ganaderos elevaron sus voces, para exigirle al gobierno medidas drásticas, para frenar la crisis que viene afectando al sector.

Los dirigentes de los comités ganaderos, exigieron medidas en contra de los actos delictivos como el secuestro y chantaje que han vuelto a la región. Igualmente solicitan medidas y políticas definidas, como las que le vienen implementando para los diferentes sectores del campo que también atraviesan por una aguda crisis.

El alto ejecutivo del gremio, anunció que se viene diligenciando el proyecto de ley que busca mejorar y estabilizar la comercialización de la producción de leche; así mismo, se acordó solicitar al gobierno que teniendo en cuenta que los TLC con estados Unidos es por 15 años y 17 con la Unión Europea, el gobierno destine por lo menos 500 mil millones de pesos, que sirvan de apoyo a 300 mil pequeñas familias ganaderas y así evitar su quiebra, para que no haya hambre, para que no se agudice la pobreza. “FEDEGAN, tiene la inmensa responsabilidad ética y política de evitar que eso suceda”, manifestó Jose Félix Lafaurie.

El verano y la descontrolada importación de lácteos amenaza para los ganaderos

En el marco del foro lácteo, organizado por FEDEGAN, el director ejecutivo de ASOGANORTE, Fedegan Jose De SilvestriEl director ejecutivo de Asoganorte, Jose De Silvestri concede declaraciones a nuestra reportera, Majo CastroJosé De Silvestri, se refirió a la grave problemática que amenaza la producción láctea.

“En primer lugar, el causante de tal situación es el TLC, ya que ha permitido la incontrolable importación de productos lácteos provenientes de países altamente productores, cuyos costos de producción son inferiores a los que se maneja en Colombia y por esto, la producción nacional se encuentra represada en las bodegas de las cooperativas.

En segundo lugar, el intenso verano reinante en la región ha bajado la producción de leche, por lo tanto, el precio de compra al productor ha bajado un 18% a nivel nacional y un 8% a nivel de la costa; pero, estas empresas le han sostenido el precio de compra al ganadero como medida compensatoria para ayudarlos a afrontar la crisis”.

“En los acuerdos firmados se contemplaba que durante el primer año de vigencia de estos se aprobaron que ingresarían 12 mil toneladas de productos lácteos, pero la ingresaron alrededor de 26 mil toneladas y el costo de producción por tonelada es de 7 millones de pesos, mientras que en nuestro medio el costo de producción alcanza los 9 millones de pesos”.

En consecuencia, el gremio exigirá del gobierno ejercer un exhaustivo control sobre las importaciones de productos lácteos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí