Inicio Generales Pijiño del Carmen: Pijiñeros exigen optimización del servicio de alcantarillado

Pijiño del Carmen: Pijiñeros exigen optimización del servicio de alcantarillado

423
0

Pijiño -alcantarilladoEste es el sistema de alcantarillado de PijiñoHellen Cristina Lara Garizao – Periodista

Por más de 9 años, los habitantes del municipio de Pijiño del Carmen, han soportado los malos olores y los estruendosos ruidos, generados por la falta de las bombas sumergibles en el sistema de bombeo de las aguas residuales.

.

Lo anterior, debido a que fueron reemplazadas las bombas sumergibles, por una motobomba externa no adecuada para este trabajo y además genera un ensordecedor ruido que afecta a los habitantes de 5 cuadras cercanas al lugar.

Esta población ubicada al sur del departamento, se encuentra padeciendo de este importante servicio, pese a los constantes llamados que la misma comunidad ha realizado a los dirigentes políticos y autoridades competentes.

Durante los últimos años el mal manejo de este sistema, ha generado en esta zona de la localidad, el derramamiento constante de las aguas servidas y por ende malos olores, que afectan directamente la salud en especial a los niños que presentan dificultad en el aparato respiratorio, así como infecciones en la piel, lo cual ya se ha visto reflejado en varios casos que se han presentado entre los residentes cercanos.

Así mismo, el sistema de alcantarillado, presenta otra problemática y es que el Municipio o la empresa Aguas del Magdalena, no han hecho la compra de los terrenos donde funciona la caseta de bombeo y la zona donde están ubicadas las lagunas de oxidación.

Los dueños de estas tierras han tratado de realizar acuerdos con los gobiernos locales, buscando que se le dé una solución rápida, pero esto no ha sido posible.

Así lo hizo lo hizo saber uno de ellos, quien asegura que por más de 9 años ha recibido una serie de perjuicios, como la pérdida de varios animales que han muerto al consumir estos líquidos, de igual forma la perdida de estacas y daños en las tierras.

“La verdad es que yo, desde que este proyecto inició, he estado presto a colaborar, porque sé que este es un beneficio para toda una comunidad, pero por eso no se puede perjudicar el patrimonio de dos familias, que hemos tenidos grandes perjuicios por esta problemática, necesitamos que las autoridades competentes tomen medidas radicales y terminen con este inconveniente lo antes posible, porque de no ser así nos veremos en la obligación de acudir a las vías legales” argumentó Eulalio Lara dueño de uno de los terrenos.

A lo anterior, se le suma que en época de invierno, el agua de la ciénaga EL Palmar que rodea la comunidad, sobre pasa los niveles de las lagunas y el mal manejo del bombeo diario, produce a su vez derramamientos, y el líquido se une con las aguas de las crecientes generadas por las lluvias, contaminando fuertemente el agua.

La comunidad pijiñera exige a gritos, una solución inmediata, pues temen que cada vez las afectaciones sean de mayor magnitud.

La población, hace un llamado a los entes de control como Contraloría y Procuraduría, así mismo a la alcaldía local, administración departamental y a la Empresa Aguas del Magdalena, para que de manera inmediata, den solución a este problema, que los viene afectando desde hace muchos años.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí