Inicio Departamento Plan Vial regional una necesidad para mejorar las vías departamentales

Plan Vial regional una necesidad para mejorar las vías departamentales

27
0

via malaEl Magdalena es uno de los pocos en el País, que no cuenta con el Plan Vial Regional, por esta razón, la Secretaría de Infraestructura está identificando las vías en mal estado, para poder elaborar el Plan Vial del Magdalena, antes de finalizar este año.

.

Los Planes viales regionales, son estructurados de acuerdo a la realidad que se vive en las diferentes arterias viales de la red secundaria de un Departamento, con ellos se busca mostrar ente el Gobierno Nacional, las necesidades y el estado actualizado de las vías, para buscar la obtención de recursos que mejoren y aporten a el mantenimiento de las carreteras.

Carlos Nery, Secretario de Infraestructura del Departamento, manifestó “nos hemos propuesto terminar el Plan este año, hacer todo lo posible para que lo obtengamos ya que a través de el, podemos adquirir recursos para el mejoramiento de esta red secundaria que tienen tantas necesidades”.

Para lograr este objetivo, la Gobernación necesita realizar una serie de estudios, que permitan obtener un inventario de obras de las vías, uno de los más tediosos es el Transito Promedio Diario (TPD), para el cual se hace necesario laborar durante una semana completa, ya que el TPD permite saber cuántos vehículos transitan diario, y de que tipos son, para lo cual la el Departamento no cuenta con el personal suficiente.

“Al no contamos con el recurso humano, hemos decidido hacer una petición a la Universidad del Magdalena, para que a través de su facultad de Ingeniería Civil, nos facilite a sus estudiantes y ellos que son los expertos en la materia realicen esta labor, por eso hemos programado en los próximos días una reunión con el Decano de esta facultad, Juan Carlos de la Rosa, de ello dependerá el avance de este importante plan” resaltó el Secretario de Infraestructura.

El TPD es muy importante y es la parte más gruesa de este proyecto, para lograr con éxito su finalización, también se debe contar con un recurso financiero el cual según el jefe de la cartera de Infraestructura se encuentran realizando las gestiones pertinentes para obtenerlo.

Beneficios del Plan

Lograr que el departamento tenga un Plan Vial Regional, contribuye de forma directa en el desarrollo de proyectos de mejoramiento, ya que se puede priorizar cuales son las vías más importantes desde todos punto de vista, teniendo en cuenta la economía, el turismo, el tráfico, la importancia e impulse al desarrollo del Departamento.

“Sabemos que en la actualidad todas las vías del Departamento, se encuentran en mal estado, en su mayoría sin asfalto y no tienen afirmado una buena parte de ellas, lo que obtendremos será un inventario desmenuzado de ellas, si no cuentan con bolscolver, con cunetas, si tienen pontones y puentes” explicó el funcionario departamental.

El Plan Vial Regional, permitirá georeferenciar las vías, con la finalidad de que Ministerio de Transporte cuando acceda al mapa del Magdalena, pueda encontrar en el, los sitios exactos donde están los puentes, bolscolver, donde hay cuneta, que partes están pavimentadas y cuáles no.

“El plazo que nos ha entregado el Min transporte, es hasta el mes de Diciembre, es decir un mes aproximadamente, por esta razón, estamos trabajando arduamente, para dejarlo listo este año” puntualizó Carlos Nery.

Artículo anteriorUnimagdalena: Ruthber Escorcia gana consulta para Rector
Siguiente ArticuloEDITORIAL: Se inician los diálogos de paz, pero. . . .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí