Inicio Actualidad Plato: “Yo Firmo por la Doble Calzada Opción 1” presente en la...

Plato: “Yo Firmo por la Doble Calzada Opción 1” presente en la Duma

466
0

PLATO“Con la construcción de la Doble Calzada en el sector 3 del proyecto Ruta del Sol, se generan Graves perjuicios socioeconómicos y ambientales en el municipio de Plato”, así lo denunciaron los líderes del comité “Yo Firmo por la Doble Calzada Opción 1 Plato”, ante la Asamblea del Magdalena, donde presentaron argumentos legales que, supuestamente, sustentan estas aseveraciones.

.

 

Participaron representantes del Comité, el presidente del Consejo Armando Campusano Restrepo y otros concejales del municipio, de igual forma Karla González por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

Los ingenieros de la concesionaria Yuma, encargada de la obra y quienes eran parte fundamental de este encuentro, no se hicieron presente, luego de que por ellos había sido aplazada la sesión, para horas de la tarde, lo cual fue rechazado por los integrantes de la junta constituida para vigilar el proyecto, quienes aseguraron había necesidad de dicho debate, ya que era el mejor escenario para concertar soluciones a los problemas que según se generan contra el Municipio.Libardo de la cruzen la duma

Jesús Libardo de la Cruz presidente de “Yo Firmo por la Doble Calzada Opción 1 Plato”, indicó que la vía le generará un atraso inminente al Municipio, debido a que aislará la zona urbana de la carretera nacional, por la que transitarían aquellos vehículos que en la actualidad tienen un paso obligado por su localidad.

«Yuma dice que la alternativa de construir la carretera por fuera del casco urbano de los municipios es la mejor, porque le daría viabilidad al transporte, sin embargo, nosotros en la investigación hemos descubierto de que ese argumento no es más que un negocio para las multinacionales, que vienen comprando empresas y situándolas en los espacios de servicios que tiene alrededor de la vía», explicó el presidente del comité.

«En un análisis, establecimos que 400 negocios que sostienen a muchas familias del municipio serán altamente afectadas con esta vía de la que depende el 80 por ciento de la economía», resaltó William Annicharico quien además dijo que se hace necesarios que Yuma replantee el diseño de la obra.

Así mismo, los líderes comunales de Plato afirmaron que la doble calzada ocasionará un impacto ambiental y una contaminación biótica a la fauna y la flora del Municipio.

Finalmente los integrantes del comité hicieron una solicitud al Gobierno Nacional, para que todo proyecto que afecte a determinada región, sea previamente socializado y de esta manera no se desmejore la calidad de vida de los habitantes,.

Opiniones de los diputados

Los integrantes de la Duma, rechazaron radicalmente la no asistencia de la concesionaria Yuma, manifestaron su apoyo a la comunidad plateña, pues ellos aseguran son la voz de las comunidad.

El diputado Oscar Andrade, manifestó “Estoy totalmente de acuerdo con todo este trabajo que ha adelantado el comité, pues es un trabajo de sensibilización y concientizado en el daño ambiental y la cantidad de desempleo y afectación económica no solo de Plato, sino de todos los municipios en donde esta concesionaría está sacando las vías”. De igual forma, calificó como una falta de respeto por parte de la Yuma, la no asistencia a la sesión en plenaria. Alexander Roncallo

Alexander Roncallo, uno de los más comprometido con este tema dijo “debemos volver a citar a la concesionaria Yuma, pues queremos y es necesario que la empresa venga al recinto para que responda nuestros interrogantes y los de comunidad, porque ellos deben conocer también estas propuestas y llegar acuerdos con los posibles afectados”.

La integrante de la Duma Marta López, oriunda de Plato, se hizo sentir, expresando su preocupación por la situación del municipio y pidió a la concesionaria comunicación y socialización del proyecto ante ellos y la comunidad.

“Un estancamiento y falta de desarrollo es lo que va generar esta vía, por eso invito a la concesionaria a la reflexión para llegar acuerdos que vallan en bien de la comunidad, Yuma está trayendo gente importada de todas partes y se les está negando la oportunidad de empleo a los habitantes del municipio” expuso la Diputada.

Robinso Morelos diputadoEl diputado Robinson Mórelo, rechazó el incumplimiento Yuma “la ausencia de la Yuma, es una inobservancia al deber legal de una concesionaria que cumple funciones públicas en este caso como ejecutor de un proyecto macro. Nosotros estamos con la comunidad sin dejar de lado que se requiere un proceso de desarrollo vial pero que sea sostenible” exteriorizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí