Inicio Departamento Firmado convenio para actualización del Catastro en municipios de Magdalena

Firmado convenio para actualización del Catastro en municipios de Magdalena

453
0

Se cumple primer compromiso de la cumbre de Ariguaní

ALCALDES Y GOBERNADOR CON DIRECTOR DEL IGAC*El departamento, los municipios, el IGAC y Corpamag, asumirán la financiación del proceso. *La intermediación del Consejero Presidencial para las Regiones, Alejandro Char Chaljub fue fundamental en la consecución de este apoyo del gobierno nacional.

.

 

El respaldo que ha venido recibiendo del gobierno nacional, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, se afianzó con la firma ayer de un convenio para la actualización del Catastro en los municipios del departamento del Magdalena, dándosele así cumplimiento, en tiempo récord, a uno de los tres puntos acordados en el marco de la cumbre que se cumplió el pasado viernes 28 de septiembre en el municipio de Ariguaní, con presencia del Consejero Presidencial para las Regiones Alejandro Char y los alcaldes de 20 de los 29 municipios del departamento.

El convenio, que se suscribió en Bogotá, consiste en replicar en todos los municipios del Magdalena, la exitosa actualización del Catastro llevada a cabo en la ciudad de Barranquilla durante la administración del entonces alcalde Alejandro Char, quien ofició esta vez de intermediario ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el gobernador y alcaldes del Magdalena; para hacer de este proyecto una realidad a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con el documento, en cuya firma estuvieron presentes el gobernador Luis Migue Cotes Habeych, los alcaldes de 10 municipios y el director nacional del IGAC, Iván Gómez; para la ejecución de este proceso el instituto se compromete a financiar el 50% de su costo total, mientras que el 50% restante lo financiarán el departamento, los municipios y Corpamag.

El consejero presidencial Alejandro Char Chaljub, estimó en la cumbre del pasado viernes en Ariguaní que dicho proceso no debe tener un costo superior a los 5 mil millones de pesos, costo que aun no está definido, pero ello tampoco será óbice para que el IGAC, no disponga de los recursos que se comprometió a aportar a efecto de poner en marcha el proceso, lo cual en otros palabras quiere decir, que se trata de un proceso que debe arranca a la mayor brevedad posible.

La actualización del Catastro en los municipios representa un aspecto fundamental, pues algunos de ellos tienen 5, 8 y hasta 10 años que no los actualizan y eso ha venido repercutiendo negativamente en los recaudos para la inversión social en dichas localidades.GOBERNADOR LUIS MIGUEL COTES

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, celebró la firma del convenio y se mostro optimista frente al inicio del proceso que debe arrancar de manera gradual por subregiones a efecto de facilitar la labor de los empadronadores del IGAC.

“En la medida en que se actualice el Catastro en los municipios aumentará el recaudo y eso obviamente se verá reflejado en mayor inversión social”, afirmó el gobernador Cotes Habeych.

En la firma del convenio estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Algarrobo, Liceth Prieto; Chivolo, José Darío De Ávila; Zapayán, Antenor De la Hoz; Tenerife Omar Vanegas; Cerro de San Antonio, Luis Rafael Páez; Plato, Jaime Peña; Sitio Nuevo, Omar Díaz; Concordia, Pedro Ospino y Pivijay, Jorge Iván Salah; al igual que un representante del alcalde de El Retén, Jorge Serrano. Los 10 mandatarios asistieron en representación de los demás alcaldes del Magdalena.

Una vez se firmó el documento, el Consejero Presidencial para las Regiones y ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; lanzó un trino a través de su cuenta personal en Twitter: @alejandrochar, diciendo lo siguiente: “En municipios del Magdalena replicaremos exitosa actualización del Catastro de Barranquilla, aumentaremos recaudo, más inversión”.

De la cumbre de Ariguaní, solo quedarían pendientes dos puntos,  la realización de otra reunión con Jaime Pumarejo para buscarle solución a la problemática de los servicios públicos en los municipios y la búsqueda de financiación para vías t
erciarias y secundarias que se priorizarán en coordinación con el Ministerio de Transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí