Inicio Generales La atención a la niñez es prioridad para el sistema de salud...

La atención a la niñez es prioridad para el sistema de salud en el Magdalena

23
0

foro3La falta de atención de salud a menores en los centros hospitalarios del Magdalena, se ha vuelto una constante, esta situación, a lo que va del año, dejó como saldo, el fallecimiento de un infante del municipio de Fundación.

Ante esta problemática, la secretaria de salud, Zandra Casteñeda anunció, que se ejercerá una estricta vigilancia para sancionar severamente a las clínicas o centros hospitalarios que le nieguen la prestación del servicio a cualquier niño.

.

“La prestación de los servicios de salud, en el país están contemplados como un derecho fundamental y si es para los niños, existen códigos que obligan a las entidades públicas o privadas, a brindar oportunamente los servicios requeridos por cualquier infante. Teniendo en cuenta las diferentes denuncias, realizamos un Foro, bajo las políticas de salud pública, liderada por el Gobernador y la Gestora Social, conjuntamente con los Alcaldes, las EPS, gerente de hospitales, gestoras sociales y niños de los municipios”.

Durante el foro los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en las actividades programadas, opinaron sobre el respeto a sus derechos.

¿Qué hacer si un niño no es atendido?

La Secretaria de Salud departamental Zandra Castañeda explicó que el padre del infante que le sea negada la atención medica, de manera inmediata debe colocar la denuncia, ya que ningún hospital debe negarse a prestar sus servicios.

Igualmente aseveró que las entidades territoriales tienen toda la competencia para hacer todas las investigaciones y los procesos sancionatorios a que haya lugar y remitirlos a los institutos que tienen las acciones de tipo fiscales, penales y sancionatorios, como son la súper intendencia nacional de salud, la fiscalía, procuraduría, contraloría.

Actualidad de las estrategias de salud en el Departamento

El Departamento ha venido mostrando notables avances, en los diversos programas institucionales, entre ellos el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), que es el encargo de todo el sistema de vacunación, en donde el Magdalena, ocupó el 5 lugar a nivel Nacional entre los 32 departamentos, en cobertura útiles, lo que significa que se está disminuyendo y controlando enfermedades que son prevenibles por vacunas

De igual forma la reducción en la mortalidad infantil, en menores de 1 año y de 5 años, lo cual fue calificado como muy positivo por parte de la Secretaria de Salud quien argumentó “entre todos debemos seguir trabajando para que cada día sean menos los niños muertos y logremos salir de esas listas, estar disminuyendo es muy importante y se convierte en un reto para cada día seguir mejorando”.

De otra parte, cabe resaltar que la de atención integral en enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), está mejorando notablemente en el Departamento, esta estrategia de salud, es una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños menores de 5 años.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento Urocs (Unidades de rehidratación oral comunitaria y Uairacs (Unidad de Atención de Infección Respiratoria Comunitaria), que son fundamentales para atender un niño que llegue con una diarrea o con una enfermedad respiratoria aguda, porque estas atenciones comunitarias brindan los primeros auxilios con lo que se puede evitar la mortalidad, por estas causales” puntualizó la Líder salud departamental.

Artículo anterior¿Quiénes ponen… para la paz?
Siguiente ArticuloViceministro de Vivienda se encuentra optimista por propuesta de suelo para viviendas de interés soc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí