Inicio Actualidad Aracataca: Por fin la comunidad recibe el servicio de agua domiciliaria

Aracataca: Por fin la comunidad recibe el servicio de agua domiciliaria

501
0

Planta de tratamiento compactaAnte la difícil situación que han vivido los cataqueros por la mala operación de la empresa concesionaria Agua Regional Macondo (ARM ) S.A. E. S. P, la gerente de Aguas del Magdalena Sara Cervantes Martínez, enfrentó la problemática y destinó a los ingenieros a que se hicieran cargo de arreglar lo antes posible, la falta del preciado líquido, procediendo a optimizar el servicio de acueducto.

Gracias a la gestión de la señora Cervantes, se firmó un nuevo contrato, con el objetivo de mejorar la planta, las redes y además, se construyó toda la línea de aducción, desde la bocatoma, hasta la planta de tratamiento; 7 kilómetros de tubería, con un tanque existente de 800 mts cúbicos.

.

El nuevo contrato, pone a funcionar la planta existente y la construcción de un tanque elevado de 400 mts cúbicos, para suministrar el agua, a la parte alta de la cabecera municipal, proporcionándole agua, a 6 barrios de la población.

La gerente de Aguas del Magdalena, afirma que en esta semana, se realizará el empalme, para suministrar agua al 70 %, y en el trayecto de un mes, debe funcionar

la planta de tratamiento, para que el agua cruda actual, sea potable a finales de noviembre, o principios de diciembre, cuando el tanque esté listo, para cubrir el 80 % de la población. Y para alcanzar una cobertura del 100 % de agua potable, durante 24 horas, dependerá de una optima operación del servicio.

La Problemática de los municipios estriba en una operatividad deficiente: Aguas del Magdalena La gerente de Aguas del Magdalena Sara Cervantes Martínez, le manifestó a El Vocero de la Provincia, la situación de los diferentes municipios que tienen sus obras de acueducto y/o alcantarillado concluidas y recibidas oficialmente y sin embargo, no han podido prestar el servicio, por problemas de operación, que hasta el momento, no es responsabilidad de Aguas del Magdalena. Sara Cervantes aguas del magd

Santa Bárbara de Pinto

En este municipio, la gerente Sara Cervantes se reunió con la alcaldesa Carmen Ester Acosta Marriaga el personero municipal, y Felix Ospino representante de la Gobernación, con el objetivo de cristalizar el recibo por parte del Departamento las obras que allí se construyeron, para tal fin Aguas del Magdalena aportó toda la documentación requerida, haciendo entrega mediante acta, de las obras concluidas con los manuales de funcionamiento y estructura de cada una de ellas.

La doctora Cervantes, le hizo ver a la Alcaldesa y sus colaboradores, la responsabilidad del Municipio para operar estos sistemas, y se acordó, que Aguas del Magdalena prestar su apoyo y asesoría, para que la operación sea exitosa.

Pedraza

El municipio de Pedraza recibió de parte de la empresa Aguas del Magdalena, el acueducto con sus redes y su planta de tratamiento, listo para operar, igualmente se concluyó y fueron recibidas las obras de alcantarillado con la laguna de oxidación y caseta de máquina, sin embargo, el servicio de agua y el alcantarillado no ha podido entrar en funcionamiento, porque el Municipio, presenta una deuda con la empresa de energía Electricaribe.

La gerencia de Aguas del Magdalena, realizó una visita a la cabecera municipal, con el fin de colaborar en lo necesario para que el acueducto y el alcantarillado prestaran sus servicios, pero, se encontró con el inconveniente, de que la deuda aún, se encuentra pendiente.

Por tal motivo Cervantes Martìnez, organizó una reunión con la empresa de energía electrica y va a dirigirse al municipio, con el personal indicado de Electricaribe, para tratar el tema con el alcalde Adin Barrios, quien tiene la responsabilidad de resolver los inconvenientes, que no permiten que la comunidad de Pedraza, eleve su nivel de vida, recibiendo los servicios básicos, teniendo concluidos los trabajos del acueducto y del alcantarillado.

Ariguaní

Ante la solicitud de los alcaldes de Ariguaní Carlos Eduardo Castilla y Nueva Granada Joaquin Cortina, Aguas del Magdalena, asumió la adquisición de la bomba lapicero, para poner en funcionamiento el acueducto de las poblaciones de El Difícil y Nueva Granada, equipo éste, comprado por Aguas del Magdalena, el cual se encuentra en trámites de importación y mientras llega, se recurrirá a un equipo similar, que prestará temporalmente el servicio, mientras llega la adecuada.

Con esto, se espera que muy pronto se reinicie la prestación del servicio de acueducto de los dos municipios.

Concordia

Ante el incumplimiento de los contratistas, de entregar la planta de tratamiento del acueducto, Aguas del Magdalena se comprometió a ejercer la presión debida, por lo que se adquirió una planta de tratamiento compacta de fibra de vidrio, la cual se pondrá en servicio, a más tardar, en el mes de Diciembre, mientras tanto la población viene siendo abastecida de agua cruda.

El Piñón

Informa la Gerencia de Aguas del Magdalena, que ya fue solucionado el problema de las redes, que presentaban fugas la nueva barcaza
, captadora, se encuentra lista, así como también los micros medidores que serán instalados en la población.

tanque elevadoIgualmente se trabaja en la ampliación de la planta de tratamiento, instalando una adicional en fibra de vidrió que garantizará la potabilización total del servicio en la población y de acuerdo al cronograma, estarán listos el 12 de diciembre próximo.

Aguas del Magdalena aspira a ser operador

La gerente Sara Cervantes, fue enfática en señalar que la problemática estriba en la parte operativa de los sistemas tanto de acueducto como de alcantarillado y por lo tanto, ha presentado ante el Ministerio y en la Superintendencia de Sociedades, la documentación para lograr la autorización, respectiva para que Aguas del Magdalena, sea operadora de los servicios. Mientras esto, sucede la empresa, prestará su apoyo, como lo ha venido haciendo, en la capacitación del personal, designado por los alcaldes y responsables de la operación para el manejo de equipos y el sistema en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí